Hospital halla cadáver de anciano luego de 19 días
Hospital halla cadáver de anciano luego de 19 días

Escrito por Abigail Díaz

El cadáver de Convercion Rodríguez Chacón (72), quien murió por  en el hospital Eleazar Guzmán Barrón no recibió el respeto y trato que deben tener todas las víctimas fallecidas por esta maldita enfermedad.

A él lo olvidaron durante 19 días en uno de los ambientes del mencionado nosocomio. Su esposa, Anita Quezada Ramírez, pidió, lloró y e imploró al personal del SIS que le dijera dónde estaban los restos del compañero de toda su vida, pero solo recibió maltrato e indiferencia hasta que una denuncia pública permitió que finalmente recibiera sus cenizas.

VÍA CRUCIS

Anita tuvo que soportar, además del dolor de perder a la persona que fue su compañero por más de 40 años, la desidia y falta de empatía de los encargados del recojo de los cadáveres por COVID-19 del hospital. La norma señala que al morir una persona con este virus, la familia, tras ser informada del deceso, debe decidir si opta por la cremación o inhumación. Pero a Anita ni siquiera eso le permitieron.

“Nos informaron después de varios días que ya había fallecido mi Converción. No me quisieron decir dónde estaba, se les había perdido, ¡cómo si mi esposo hubiera sido un mandil o una jeringa! Señorita, les he llorado, suplicado para que me digan dónde estaba mi esposo, si lo enterraron o quemaron, y no hubo respuesta, solo maltrato”, recuerda esta valiente mujer.

BÚSQUEDA

Correo buscó conocer qué había pasado con el cuerpo del señor Converción pero, hasta el 7 de junio, en los cementerios donde son llevadas las víctimas por COVID-19 (San Pedro y Lomas de la Paz) no se reportó su ingreso pese a que en el hospital señalaban que ya estaba enterrado en el primer camposanto.

Recién el martes 9, Anita recibió una llamada del SIS avisándole que se acercara a Lomas de la Paz a recoger las cenizas de su amado. Ni siquiera le explicaron qué había pasado, tampoco hubo una sincera disculpa por tanto daño.

Nuestro medio conversó con el propietario del cementerio Lomas de la Paz, Arturo Torres-Calderón, y nos confirmó que un cuerpo con los datos de Converción Rodríguez fue ingresado la tarde del lunes al camposanto para ser cremado. Por los días transcurridos, es decir 19 desde el deceso, tuvo que ser rápidamente cremado debido al estado de descomposición en el que estaba.

ENCUENTRO

Anita, junto a su hija, llegaron al cementerio Lomas de la Paz para recibir las cenizas de su esposo. Allí, a diferencia del hospital Regional, el personal le dio el soporte emocional para prepararla para este doloroso momento.

La longeva mujer se quebró al ver la urna y repasar en su memoria la última vez que vio a su pareja, cuando lo llevó al nosocomio con la esperanza de curar su mal cardíaco.

“Es un dolor inmenso, me pregunto ¿acaso no tienen madre o padre? Han sido inhumanos conmigo, han jugado con mi dolor para después de 20 días creo, encuentren el cuerpo de mi esposo. Me decían, está en San Pedro, pero era una gran mentira. Quiero justicia, que sancionen a los responsables y que nadie pase el vía crucis que he pasado”, exigió la anciana.

TAGS RELACIONADOS