De registrarse otra lluvia extrema en Chimbote, el Hospital La Caleta no podría soportarlo. Así lo consideró el jefe del Centro de Prevención de Emergencia y Desastres del nosocomio, Clodoaldo Jamanca Cordero.
Sigue leyendo: Áncash: Vecinos de Nuevo Chimbote afrontan inundación producto de lluvia extrema (FOTOS)
El especialista mencionó que si la lluvia del lunes último se volviera a registrar este martes o en los próximos días, más del 50% de los ambientes del nosocomio no resistirán, teniendo en cuenta que -a pesar de las refacciones- la infraestructura del hospital tiene 78 años y la mayoría de techos son de calaminas y drywall.
“Gracias a los mantenimiento hemos podido resistir un poco las lluvias, priorizando las hospitalizaciones; sin embargo, no resistiríamos otra precipitación como la de ayer (lunes), colapsaríamos en más del 50% debido a lo antiguo de la infraestructura”, expresó.
AFECTACIÓN
Los responsables del nosocomio informaron que la afectación por la lluvia extrema en ambientes como emergencia, hospitalizaciones de emergencia, cirugía, medicina, neonatología, pediatría, y gineco-obstetricia fue menor a lo esperado, debido a las refacciones realizadas en los últimos días. Los pacientes quedaron a salvo y solo se registraron filtraciones en techos y ventanas. En tanto, en la sala de operaciones el agua logró pasar, pero con un impacto menor a lo previsto.
Las áreas que quedaron inundadas fueron principalmente las administrativas, como logística, capacitación y apoyo a la docencia, mantenimiento, unidad de seguros, extensión de almacén de farmacia, nutrición, psicología, unidad de estadística e informática, y admisión 1 y 2. Los consultorios también se vieron perjudicados por la torrencial lluvia.
El personal de limpieza del nosocomio y trabajadores administrativos trabajaron, con el apoyo de una motobomba, para secar estos ambientes.