Hospital La Caleta no tiene capacidad para atender casos avanzados de Guillain-Barré
Hospital La Caleta no tiene capacidad para atender casos avanzados de Guillain-Barré

El hospital La Caleta de  recibió 60 unidades de inmunoglobulina, medicamento necesario para tratar el síndrome del Guillain-Barré; no obstante, este nosocomio no cuenta con la condiciones para atender a pacientes de gravedad por lo que de presentarse casos solo se puede brindar el tratamiento inicial hasta que se disponga su traslado a un centro hospitalario que sí tenga Unidad de Cuidados Intensivos.

ALERTAS

Según un comunicado del nosocomio, si bien aún no se ha reportado casos de pacientes con el síndrome del Guillain-Barré, el denominado “Hospital de los pobres” sí se encuentra preparado para afrontar cualquier situación de emergencia respecto a esta enfermedad.

Para tal fin se ha conformado un comité de vigilancia, conformado por el director del nosocomio, Marco Montoya Cieza; el médico neurólogo, Carlos Sánchez Sánchez; el médico internista, Jorge Luis López Calderón; el biólogo Miguel Bernal Nureña, jefe de Laboratorio; y la bióloga Elia García Carbajal, jefa de la Unidad de Epimiología.

La jefa de Farmacia, Rosa Luna Sánchez, mencionó que la Red de Salud Pacifico Norte destinó 60 unidades de inmunoglobulina para iniciar el tratamiento con pacientes que llegasen al hospital, mienque se busque la referencia para un nosocomio que cuente con la UCI, ya que el hospital no cuenta con este departamento. Como se recuerda, en una etapa avanza, el paciente puede perder la capacidad de respiración, por lo que necesita asistencia con ventiladores.

El neurólogo Carlos Sánchez Sánchez recordó que el síndrome es una afección inmunológica, descrita como una parálisis en la que la debilidad muscular es lenta y progresiva, que comienza desde los miembros inferiores hasta los superiores pudiendo comprometer la función respiratoria. En caso se presente debilidad muscular, hormigueos o adormecimientos, acudir inmediatamente al hospital.