Hospital Regional solo atenderá casos de COVID-19
Hospital Regional solo atenderá casos de COVID-19

Escrito por Abigaíl Díaz

Hace unos días, el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de  colapsó para la atención de pacientes con COVID-19, debido a la falta de camas y equipos. Sin embargo, ayer la Dirección Regional de Salud de Áncash declaró a este nosocomio como el único establecimiento regional de salud en la región que albergará a pacientes con COVID-19 que requieran hospitalización y cuidados intensivos.

REUNIÓN

El director regional de Salud, Luis Huamaní Palomino; el director del hospital Regional, Federico Martinez Taipe; y el presidente del Cuerpo Médico del nosocomio, Leandro Pérez Rodríguez; sostuvieron una reunión en la que se tomó la decisión de utilizar la infraestructura, personal y equipos del nosocomio para uso exclusivo de pacientes con COVID-19 que necesitan ser hospitalizados, y sobre todo hacer uso de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Se acordó también que los pacientes hospitalizados en este nosocomio por otras enfermedades serán enviados al hospital La Caleta para su atención. En total, existen 37 personas hospitalizadas en las áreas de cirugía, ginecología, medicina y pediatría.

IMPLEMENTACIÓN

El presidente del cuerpo médico señaló que actualmente el hospital Regional cuenta en el primer piso con 35 camas para pacientes con coronavirus y en el segundo nivel otras 40 camas fueron habilitadas. UCI cuenta con cuatro camas y solo hay dos ventiladores mecánicos.

El director Regional de Salud, Luis Huamaní, ha pedido al titular del hospital Regional utilizar su Presupuesto Interno Anual (dinero que cada año reciben los hospitales por parte el Gobierno Central) para implementar el nosocomio con equipos, mejorar su infraestructura y, sobre todo, contratar personal; es decir médicos y personal técnico. Son 2 millones que el nosocomio recibió este año para compras de equipos, medicamentos para las diferentes áreas y programas con los que cuenta, entre ellos diabetes.

Huamaní Palomino no ha confirmado si el gobernador Juan Carlos Morillo inyectará dinero para este hospital luego de ser declarado exclusivo para casos de COVID-19.

TEMOR

Personal del nosocomio señaló que la contratación de médicos, enfermeras, técnicos entre otros trabajadores de salud para este hospital exclusivo para COVID-19 se hace difícil para el área de recursos humanos debido a que existe temor por el mortal virus y no quieren terminar infectados, a esto se suma que un grueso porcentaje de servidores públicos de este establecimiento que están en cuarentena por ser parte de la población vulnerable.

TAGS RELACIONADOS