Huaraz: 720 presos del penal se amotinan contra supuestos abusos (VIDEO)

En medio de disparos de balas y perdigones, la Policía de Huaraz y agentes del Inpe tratan de restablecer el orden
 Huaraz: 720 presos del penal se amotinan contra supuestos abusos (VIDEO)

Huaraz: 720 presos del penal se amotinan contra supuestos abusos (VIDEO)

07 de Mayo del 2018 - 19:17 » Textos: Redacción Chimbote » Fotos: Cortesía Fiscalía de Áncash

Al menos 720 presos de diversos pabellones del penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz se amotinan desde esta mañana en protesta contra supuestos abusos del personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).  

Desde las 8 de la mañana, los reclusos empezaron a quemar colchones en el interior de sus celdas, formándose una densa humareda que se podía apreciar desde las afueras de la cárcel de Huaraz.

Mientras esto sucedía en el interior, en las afueras los familiares de los reos denuncian ante la prensa los supuestos abusos del personal del Inpe que, según ellos, ilegalmente cobran entre 3 y 5 soles por permitirles usar el teléfono, por ingresar comida y celulares, y hasta por utilizar el patio.

También se ha denunciado presuntos tocamientos indebidos a los familiares que llegan a visitar a los presos.

El portal Huaraz Informa recogió la denuncia de los parientes, quienes señalan que el personal de Inpe toma represalias contra los familiares de los reclusos que se niegan a pagar.

Al lugar llegaron al menos 80 policías de la Unidad de Servicios Especiales para tratar de restablecer el orden en el interior, donde se escuchan disparos de balas y perdigones. También se puede observar el uso de bombas lacrimógenas.

El representante de la Fiscalía de Prevención del Delito ya se encuentra en el penal para constatar la situación y se entrevistó con personal del Inpe.

La jefa regional de la Defensoría del Pueblo, Rina Rodríguez Luján, también llegó al penal de Huaraz y permaneció por unos minutos en las afueras del reclusorio, a la espera de que se le permita el ingreso.

“Hay una situación de control de orden y al parecer hay enfrentamientos. La Defensoría busca conocer los motivos por los que los internos tomaron la medida. Si hubo exceso en las intervenciones de control de orden y si hay heridos. En esos casos, tenemos garantizar su atención médica inmediata”, indicó Rodríguez Luján. 

Lo más leído