El proyecto de ley 1277, iniciativa legislativa presentada por el congresista ancashino Carlos Domínguez Herrera (Fuerza Popular), que tenía el objetivo de “declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del terminal de contenedores y modernización del Terminal Portuario de Chimbote”, beneficiaría a la propia empresa pesquera de la familia del legislador.
Este aparente conflicto de intereses en el que habría incurrido el fujimorista fue develado en un reportaje elaborado por el portal de investigación periodística Ojo Público.
Domínguez, es abogado de profesión, sin embargo, según partidas que obran en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), es también socio fundador de la empresa Doil International SAC, compañía perteneciente al Grupo Domínguez Herrara, dedicado a la producción y comercialización de aceite de pescado junto con DFQ SAC, otra firma de este negocio familiar.
LEGISLACIÓN CON EFECTOEl “interés” del congresista Domínguez por impulsar este proyecto de ley ha sido puesto en duda, porque los resultados de la ley “impactan” directamente en la empresa Doil International SAC.
La investigación periodística indica que tres meses después que se aprobó la ley para impulsar obras en el puerto, la empresa en mención amplió su giro de negocio para ser dueña y administradora de terminales portuarios y de contenedores.
El fondo de la iniciativa legislativa que presentó el parlamentario en el 2017, suponía que el puerto de Chimbote reciba una inyección económica de parte del Ejecutivo para mejorar su infraestructura, ampliar sus dos muelles y dotarlos de maquinaría para movilizar carga.
“(...) pero también habilitar un área eriaza de 40.000 metros cuadrados -ubicado junto al muelle 3 concesionado a Siderperú- para construir un almacén de contenedores”, indica el informe periodístico.
No obstante, se debe precisar que esta ley, recién fue aprobada en junio de 2018, luego de que la iniciativa se fusionara con una similar a la que presentó la también fujimorista, María Elena Melgarejo Paucar.
Con la modificación en su estatuto - y gracias a la Ley en mención - la empresa Doil International SAC podría emplear la infraestructura del Puerto de Chimbote, para sus operaciones, ahorrando de este modo costos y tiempo.
Según Ojo Público, la empresa realizó dos embarques de aceite de pescado con destino a Bélgica y Dinamarca por esta vía.
VERSIÓNAl respecto, el congresista Domínguez, afirmó a Correo que su iniciativa legislativa solo buscaba “la modernidad del puerto”. Además, aseguró que en el 2016, cuando decidió ingresar a política, renunció a las acciones de la empresa en la que figura como fundador según la Sunarp.
“Mi único objetivo fue modernizar el puerto, ha sido una lucha en el Congreso de la república, hemos tenido que concertar con varias bancadas y otros colegas y finalmente se pudo tener el voto mayoritario”, señaló.
El fujimorista sostuvo que “no hay ninguna falta legal” en la decisión de la empresa de su familia de ampliar las facultades de la empresa para ser dueña y procesadora de puertos.No obstante, dijo que cuando sus familiares le comunicaron esta medida, él les pidió que desistan de esta intensión.
“Lo que han querido es ampliar el giro de su negocio, como cualquier otra empresa, sin embargo, yo les pedí que para evitar que sea usado de manera política este tema, se desistan de esta intensión y se ha concretado en mayo de este año, a pesar de que han tenido la posibilidad de avanzar como cualquier otra iniciativa privada”, refirió.