Director de Salud precisa que se comenzará con inoculación de 31 mil menores de la zona urbana, quienes tengan 10 y 11 años de edad, también niños con comorbilidades.
Director de Salud precisa que se comenzará con inoculación de 31 mil menores de la zona urbana, quienes tengan 10 y 11 años de edad, también niños con comorbilidades.

La inmunización contra la a los niños en iniciará este miércoles, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa). En una primera etapa se vacunará a los menores de 10 y 11 años, lo mismo que a los niños desde los 5 años que presenten alguna comorbilidad, de las zonas urbanas de nuestra región.

VER MÁS: Áncash: Cifra de muertes por COVID-19 en aumento

Anuncio

La mañana de ayer, el titular de la Diresa, José Morales de la Cruz, mencionó que para hoy martes está previsto la llegada a nuestra región del primer lote de vacunas pediátricas contra el coronavirus.

Indicó que, luego de recibir las dosis del Ministerio de Salud (Minsa), se realizarán las coordinaciones a fin de iniciar la inmunización desde el 26 de enero.

El funcionario mencionó que en esta primera etapa se tiene planificado vacunar a 31 mil niños de zonas urbanas. Debido al número limitado de dosis, se iniciará con los menores de 10 y 11 años; también se tomará en cuenta a los niños de 5 años a más que presenten comorbilidades.

“Se va a iniciar con 31 mil niños, especialmente de los distritos urbanos, en capitales de provincia”, precisó.

Morales acotó que, de no mediar inconvenientes, en la quincena de febrero se avanzaría con la vacunación de otro grupo de 47 mil menores, quienes viven en la zona rural. Explicó que en este caso se tomará en cuenta a todo el grupo etario, es decir a los niños de 5 a 11 años, similar estrategia que se realizó cuando se programó la vacunación a los mayores de 18 años.

En marzo, añadió el titular de la Diresa, se empezaría a inmunizar a los niños de 5 a 9 años de la zona urbana de Áncash.

El responsable del sector salud recalcó que se utilizarán vacunas pediátricas del laboratorio Pfizer y es necesario contar con las dos dosis (con un intervalo de 21 días) para obtener un mayor nivel de protección.

En ese sentido, pidió a los padres o apoderados llevar a los menores a los centros de vacunación y así puedan estar protegidos contra esta peligrosa enfermedad.

PUEDE LEER: Áncash: Muertes por COVID-19 se incrementan en enero

Incremento

El titular de la Diresa mencionó que, a diferencia de las dos primeras olas pandémicas, este año, con la presencia de la variante ómicron, se viene registrando un incremento de los contagios en menores de edad.

“Con esta nueva variante, a diferencia de las anteriores, vemos más niños contagiados; lo bueno es que no se están complicando”, refirió.

Asimismo, el funcionario pidió a los adultos a seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones.

“Tenemos que saber convivir con el COVID, por lo cual se debe respetar los protocolos”, recomendó.