Inician demolición en el mercado El Progreso
Inician demolición en el mercado El Progreso

Escrito por: Miguel Ríos

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) inició la demolición de infraestructura que, a decir de los funcionarios, fue construida por los comerciantes del mercado El Progreso en la vía pública. En la víspera, personal de salud realizó pruebas de descarte de COVID-19 a los comerciantes que permanecían dentro del centro de abasto tras ser clausurado y 23 dieron positivo.

DEMOLICIÓN. La madrugada de ayer, maquinaria pesada realizó el retiro de veredas del jirón Victoria, en uno de los extremos del clausurado mercado.

El gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes señaló que la acción edil obedece a un proceso de ordenamiento que desarrolla la comuna en todos los mercados que de manera informal ocupan la vía pública e invaden terrenos municipales.

“Estamos preocupados por el mercado El Progreso, porque existe un clamor de la población para que se construya un hospital. Aquí se va a imponer el principio de autoridad respetando el marco legal para recuperar los espacios públicos. El hospital será una realidad”, señaló.

En tanto, el gerente de Desarrollo Urbano, Antony Varas Cabana, señaló que la acción municipal fue notificada a los comerciantes por ocupar la vía pública. Además, precisó que en total son 600 m2 que la MPS recuperará y que actualmente son ocupados por 25 puestos del mercado.

Por lo cual, se exhortó a los vendedores a retirar sus pertenencias debido a que la comuna procederá a recuperar estos espacios de uso público.

PRUEBAS. El sábado, en tanto, personal de la Red de Salud Pacífico Sur aplicó pruebas rápidas a 40 comerciantes que, desde el 3 de setiembre, permanecían en el interior del mercado como medida de protesta tras la clausura. Fueron 23 los que dieron positivo.