Investigan a fiscal Macuado por presunta negligencia
Investigan a fiscal Macuado por presunta negligencia

Una investigación preliminar por 30 días inició la jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Distrito Fiscal del Santa, Aurea Carrasco Chapoñán, contra la fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal del Santa, Carmen Macuado Arroyo, por presuntamente haber cometido irregularidades en la pesquisa por el caso de trata de personas, violación y secuestro de una joven de Coishco que fue raptada y ultrajada durante una semana luego de ser captada con el cuento del puesto de trabajo.

La decisión fue tomada tras el contundente cuestionamiento de la Fiscal Coordinadora Distrital para la Implementación del Protocolo de Atención a Víctimas del Delito de Trata de Personas, Lucía Vidal Castillo, quien lamentó que su colega Carmen Macuado Arroyo no haya brindado buen trato y protección a la joven “Elsa”.

En un comunicado oficial, el Ministerio Público informa además que se ha dispuesto que la agraviada sea incorporada a la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos del Santa (Udavit) a fin de brindarle la asistencia psicológica y social necesaria.

Esta decisión también debió ser tomada por la fiscal Macuado apenas conoció el caso.

EL CASO

Como Correo reveló el lunes último, Elsa (20) desapareció el pasado 12 de febrero. Salió de su vivienda, en el distrito de Coishco con la ilusión de conseguir empleo. A través de las redes, un tal “Jesús” le ofreció trabajo como empleada doméstica. Ella, junto a otra postulante, fue llevada a una vivienda en la urbanización La Caleta, pero allí fueron golpeadas e ingresadas a la fuerza en habitaciones distintas. Durante ocho días Elsa fue víctima de constantes violaciones sexuales hasta que logró huir. La otra joven, Brenda, no tuvo la misma fortuna.

A través de este diario, la fiscal Lucía Vidal conoció la grave denuncia de la joven. Para ella existió negligencia de la titular de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa del Santa, Carmen Macuado Arroyo, quien desestimó que se tratara de un caso de Trata de Personas y lo tipificó como secuestro y violación.

Macuado no solo no dejó sentadas las diligencias que la policía del Departamento de Investigación Criminal debía realizar sobre el caso, sino que además no acudió inmediatamente a ver a la víctima.

Solo un policía de la comisaría de Coishco le tomó su declaración, pero allí la joven debió recordar los terribles momentos que vivió al ser ultrajada hasta tres veces por día y contárselo al efectivo cuando esta declaración debió hacerse en una cámara Gessel.

Vidal Castillo fue clara en señalar que el accionar de Macuado linda con lo ilegal y punible, accionar en el que también están inmersos los efectivos de la unidad de Trata de Personas, quienes por su experiencia debieron priorizar.

¿DÓNDE ESTÁ BRENDA?

La coordinadora distrital en delitos de Trata de Personas explicó que Carmen Macuado debió realizar acciones urgentes que ayuden no solo a dar apoyo y protección a “Elsa” sino también para rescatar a la otra joven llamada “Brenda”, cuyo paradero es un misterio y tampoco hay denuncia sobre su desaparición.

“No es posible que una mujer vejada al nivel de la joven “Elsa”, sea ignorada por las autoridades que estamos obligadas por ley a darle la protección, el apoyo y la justicia que merece, y que no se sepa nada de la joven Brenda”, asevera la fiscal Vidal.

TAGS RELACIONADOS