Investigan a Guibovich por falsa declaración
Investigan a Guibovich por falsa declaración

Escrito por Abigail Diaz

A menos de una semana de recibir sus credenciales como padre de la Patria, el electo congresista, general en retiro Otto Guibovich Arteaga ,enfrenta una denuncia penal por el delito de falsa declaración al haber omitido información en su hoja de vida presentada ante el  (JNE).

CANDIDATO

Durante las elecciones congresales extraordinarias, Guibovich postuló por el partido político Acción Popular. Como todo candidato debió brindar ante el Jurado Nacional de Elecciones toda la información necesaria sobre su trayectoria, bienes adquiridos, ingresos económicos, entre otros datos importantes para que el elector pueda definir su voto.

Sin embargo, de acuerdo a la Resolución N° 12-2020-JEE-HRAZ/JNE, el parlamentario habría omitido declarar sus ingresos económicos provenientes del sector privado durante el 2018. Guibovich Arteaga obvió informar que, como apoderado de una empresa, tenía el 41 por ciento de acciones.

INVESTIGACIÓN

El congresista se salvó de ser excluido de los comicios por una cuestión de plazos; sin embargo el Jurado Nacional de Elecciones envió copias de toda la información que colocó en su hoja de vida al Ministerio Público de Huaraz.

Ayer, la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Huaraz, a cargo del fiscal Jose Luis Checa Matos, inició investigación preliminar contra el congresista por el presunto delito de falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones.

El fiscal dispone de 120 días para recabar toda la información necesaria para determinar si formaliza la investigación en contra del congresista, electo por la región Áncash.

Vale recordar que ,al igual que Otto Guibovich, a otros tres candidatos al Parlamento por Áncash, el Jurado Nacional de Elecciones detectó que también habían omitido información en sus respectivas hojas de vida.