Investigan a presidente de Junta de Fiscales de Áncash por vínculos con Álvarez
Investigan a presidente de Junta de Fiscales de Áncash por vínculos con Álvarez

Un escándalo de marca mayor ha dejado en la cuerda floja nada menos que al presidente de la  y coordinador de las fiscalías anticorrupción de esta jurisdicción, Jorge Temple Temple, tras la difusión de un reportaje en el programa Panorama en el que lo señalan como presunto integrante de la “organización criminal” del preso expresidente regional César Álvarez Aguilar.

La Fiscalía de la Nación dispuso el viernes último dejar sin efecto su designación como coordinador de las fiscalías anticorrupción, debido a información del Órgano de Control Interno en torno a la emisión del reportaje del programa dominical.

Pero no solo eso, esta misma instancia abrió una investigación preliminar y se va a incluir también en la agenda la Junta de Fiscales Supremos el debate sobre la elección de Jorge Temple como presidente de la Junta de Fiscales de Áncash.

En el informe de Panorama, el fiscal adjunto provincial titular de la Primera Fiscalía Superior Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, Yoel Antonio Valverde Silva, asegura que la máxima autoridad del Ministerio Público del Distrito Fiscal de Áncash lo presionó para variar la tipificación del delito en la investigación que se seguía por la escandalosa obra de mejoramiento del canal Wecrococha, en la provincia de Mariscal Luzuriaga, con lo cual se favorecería nada menos que a Dirsse Valverde, sindicado como uno de los principales testaferros de César Álvarez.

“Lo que estoy poniendo en evidencia es que existe un fiscal que pertenece a esa organización criminal”, indicó Valverde a Panorama.

OBRA FANTASMA. En junio del año pasado, el fiscal provincial Yoel Valverde fue encargado al juicio contra los funcionarios que participaron en uno de los más conocidos casos durante el gobierno regional de César Álvarez: el canal de Wecrococha.

Esta obra fue calificada como “inexistente” por el propio Valverde pues se pagó 3’555 000 soles por un avance físico de poco más del 1.87%, lo que solo suponía un pago de poco más de 78 mil soles.

“Una estafa”, sentenció el fiscal.

Por esta obra fantasma, la fiscalía acusó a Dirsse Valverde por colusión desleal agravada y pidió para él 11 años de prisión efectiva. La defensa de Valverde solicitó que se cambie el delito de colusión desleal agravada por el delito de colusión simple. Sin embargo, tomar esta decisión por parte del fiscal significaba extinguir el proceso, ya que el delito prescribiría.

“En ese interín el doctor Jorge Luis Temple Temple me preguntó sobre el caso. Viene a mi oficina y me dice ‘adecúalo’. Hay que darles la razón”, recuerda el fiscal Yoel Valverde. Pero el fiscal de Áncash decide continuar con la acusación por el delito de colusión desleal agravada.

“Desobedecí para que no muera el juicio. Hice lo correcto”, argumenta.

El fiscal considera que entre la defensa de los acusados y el propio Temple Temple hay una coordinación para terminar el proceso.

“Yo intepreto que hay un acto de corrupción”. El Ministerio Público se ha interesado por beneficiar a los procesados”, indicó.

LIMPIARON A DIRSSE. Según Yoel Valverde, luego de que su inmediato superior, el fiscal Temple Temple se entera de que no se siguieron sus órdenes, le quitó el caso. “A los días vino a mi oficina y me dijo: ’Yoel, préstame el expediente, voy a revisarlo’. Se fue a su oficina y nunca más me devolvió el expediente. Me dijo: ‘Ya no te preocupes, va a ir el otro fiscal’”.

Una vez que Yoel Valverde ya no posee el expediente, durante la audiencia se vuelve a discutir la materia del delito. En esa oportunidad, cambiaron la acusación de colusión desleal a colusión simple. “Se acabó el juicio. Quedaron libres. Murió el proceso penal por prescripción”, concluyó.

EN LA CUERDA FLOJA. Tras el escándalo, ayer se conocieron las primeras medidas dispuestas por la Fiscalía de la Nación. En principio, el Órgano de Control Interno (OCI) ha abierto una investigación al fiscal Temple, además el viernes último dispusieron su cese inmediato de la coordinación de las fiscalías anticorrupción, y la Junta de Fiscales Supremos incluyó en agenda para debatir su elección como presidente de la Junta de Fiscales de Áncash.

HABLA TEMPLE. La mañana de ayer, Jorge Temple Temple ofreció una conferencia de prensa en la que rechazó de plano las acusaciones de su subordinado Yoel Valverde.

El todavía titular de la Junta de Fiscales dijo que ha puesto a disposición de su superioridad sus cargos de fiscal coordinador de delitos de corrupción como de presidente de la junta de fiscales superiores en tanto dure la investigación a la que se allana. Sin embargo, la realidad es que Temple fue cesado del cargo.

“(...) Rechazo enfáticamente cualquier tipo de vinculación directa o indirecta con el gobierno regional, con César Álvarez o con cualquier otro funcionario del estado” remarcó.

Sobre el caso Wecrococha, Temple informó que en 2010 interpuso la denuncia penal contra Dirsse Valverde Varas, César Milton López Alayo, Carlos Oshualdo Huerta Gutierrez como coautores y contra Víctor Roque Huamán, Teresa Beatriz y demás como cómplices primarios en el proceso de licitación pública del 2007.

Recordó que al iniciarse el proceso se usó la figura de negociación incompatible, pero cuando él conoce el caso, en junio de 2016, más bien aboga por el de colusión para evitar que el caso prescriba.

“Recibimos el expediente prácticamente cuando había prescrito, porque lo que se investigaba era negociación incompatible. Qué hicimos, me desvinculé, me aparté del auto apertorio de negociación incompatible para variarla por el delito de colusión para qué, para evitar la prescripción y se dilucide el juicio porque de lo contrario el caso habría prescrito con la modificación hecha se llegaba a los 15 años” remarcó

Estimó que el asunto es un tema técnico en la que su persona no participó y reveló que pidió 11 años de pena privativa de libertad para los acusados. Sin embargo, Temple no respondió a las razones de porqué cambió de fiscal, lo que motivó que el caso prescriba.

Colegio lo denuncia. El Colegio de Abogados de Áncash emitió ayer un comunicado sobre este caso en el que anuncian que interpondrán una denuncia contra el presidente de la Junta de Fiscales de Áncash y los que resulten responsables. También exigen el pronunciamiento de la Corte Superior de Justicia de Áncash y del Ministerio Público, y anuncian una marcha y plantón de protesta en las afueras de la Fiscalía de Áncash para este viernes a las 9 de la mañana. Finalmente, respaldan al fiscal Yoel Valverde. 

TAGS RELACIONADOS