James Tanchiva: “Todo mundo quiere tener un policía atrás porque le abren la puerta”
James Tanchiva: “Todo mundo quiere tener un policía atrás porque le abren la puerta”

El jefe de la División Policial (Divipol) de , coronel PNP James Tanchiva Díaz, aclaró que las solicitudes para brindar resguardo a los fiscales y funcionarios públicos deben seguir su trámite regular, que pasa, incluso, por el mismo Ministerio del Interior (Mininter), así como la Comandancia de la Policía.

RESPONDE

El alto mando policial hizo esta precisión luego de la denuncia pública de amenazas de parte de las fiscales Evelyn La Madrid Vences, titular de la Fiscalía en Materia Ambiental, y de Carla Zuloaga, fiscal adjunta superior penal.

Tanchiva confirmó que la fiscal Zuloaga sí cuenta con resguardo, aunque, expresó que a su parecer, esta medida debe tomarse con los fiscales titulares.

“El titular no tiene seguridad y el adjunto sí tiene, o sea, quién es el que decide sobre el caso”, comentó.

También aseguró que las amenazas que denuncian las fiscales aún son materia de investigación y que “no son comprobadas, son solo supuestos y no hay nada en concreto”.

“Por estatus, todo el mundo quiere tener a un policía atrás porque le abren la puerta, lo cuidan y todo eso”, ironizó ante los periodistas.

En otro momento, dijo que la fiscal Lamadrid sí tiene resguardo al momento que realiza intervenciones de minería ilegal.

“Cuando ella va a campo va a acompañada de personal policial, ella no va sola. Ahora, que ella quiera tener (seguridad) en la puerta de su casa y todo eso, como le digo, es un estudio”, aseguró.

POCO PERSONAL

El coronel de la Divipol informó que en esta jurisdicción, el Departamento de Seguridad del Estado, solo cuenta con 56 agentes a disposición.

“Ellos están abocados a diferentes tareas, no solo a brindar resguardo. No alcanzaría la cantidad de efectivos para atender a todos los funcionarios”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS