Juan Carlos Morillo se acoge al silencio ante fiscal que lo investiga
Juan Carlos Morillo se acoge al silencio ante fiscal que lo investiga

En la segunda notificación que le hizo el Ministerio Público, el gobernador regional de , Juan Carlos Morillo Ulloa, sí acudió a declarar por la investigación preliminar que se lleva en su contra en Huaraz; sin embargo, se acogió a su derecho a guardar silencio.

La autoridad regional es investigada por presuntamente no declarar información sobre dos sentencias en la hoja de vida que presentó cuando fue candidato al Gobierno Regional de Áncash (GRA), en las últimas Elecciones Regionales y Municipales de 2018.

EN SILENCIO

La investigación se encuentra a cargo del fiscal de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huaraz, Renato Arapa, el mismo que sustentó la acusación que llevó a la cárcel al exgobernador Enrique Vargas por presunta información falsa en su hoja de vida.

Los primeros días de febrero de este año, el fiscal inició la pesquisa y una de sus primeras diligencias fue recibir la declaración del acusado, es decir, de Morillo Ulloa. A través de sus abogados, la autoridad regional pidió la reprogramación de su citación a la Fiscalía, señalando que debía cumplir una agenda propia de su cargo como gobernador, contaron fuentes de Correo.

Luego, a mediados de marzo, sí acudió pero lo hizo solo para decir que no respondería ninguna de las interrogantes del fiscal. Las leyes otorgan este derecho a los investigados. El silencio no puede ser utilizado en contra de ellos.

INFORME QUE NO LLEGA

Una dificultad que ha encontrado la Fiscalía para seguir adelante con su investigación contra el gobernador regional, es que aún no cuenta con la información judicial, respecto a las sentencias que presuntamente Morillo ocultó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según el fiscal de Huaraz, Renato Arapa, ha solicitado hasta en tres oportunidades esta información a la Corte de Justicia del Santa, pero no ha tenido respuesta alguna.

“Mi despacho está a la espera y ha reiterado hasta en tres oportunidades la remisión de los documentos o sentencias en los diferentes juzgado de la localidad de Chimbote. No nos están remitiendo con la brevedad o en el plazo que quisiéramos nosotros”, mencionó.

Ante esta situación, el magistrado anunció que ahora el requerimiento irá dirigido al mismo titular de la Corte Superior de Justicia del Santa, el juez José Manzo Villanueva.