Jueces de Huaraz absuelven a preso Waldo Ríos del delito de peculado doloso
Jueces de Huaraz absuelven a preso Waldo Ríos del delito de peculado doloso

Los jueces de la Sala Penal Liquidadora de la Corte de Justicia de Áncash, en Huaraz, absolvieron al vacado gobernador regional  del delito de peculado doloso, en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz.

El fallo fue tomado por unanimidad, entre los tres magistrados que conforman este colegiado, el cual resolvió también a favor de la absolución del coprocesado Rafael Suito Saco Vertiz, exgerente de Desarrollo Urbano y Rural de la comuna de Huaraz, cuando Ríos Salcedo se desempeñaba como alcalde.

LA LIBRAN. El Ministerio Público había solicitado la sanción de ocho años de cárcel para ambos investigados, ya que sostenía que habrían incurrido en actos de corrupción durante la ejecución de la obra de construcción del Mercado Popular de Huaraz.

La Fiscalía señalaba que la obra habría sido sobrevalorizada y que además existió un total de 400 mil soles que no habrían sido rendidos adecuadamente.

Sin embargo, los magistrados consideraron que existía falta de actividad probatoria en la acusación que formuló el Ministerio Público, por lo que optaron por absolverlo.

La Fiscalía anunció que apelará el fallo dentro del plazo de ley y que buscará que la Corte Suprema de Justicia anule el veredicto favorable para Waldo Ríos y compañía.

La audiencia se desarrolló en el auditorio del penal Víctor Pérez Liendo en Huaraz, donde Ríos cumple la condena de cinco años de cárcel por el delito de colusión desleal.

CELEBRA. A su salida del recinto penitenciario,Juan Mallqui La Barrera, abogado de Waldo Ríos saludó la decisión adoptada por los jueces, ya que consideró que no existían elementos para acusar a su patrocinado.

“Gracias a Dios y gracias a la justicia, el día de hoy, quedó acreditada en una sentencia, la inocencia del señor Waldo Ríos (...). La Fiscalía ha presentado su nulidad pero esperamos que la Corte Suprema confirme el fallo”, señaló.

TAGS RELACIONADOS