Juez admite la apelación a la condena de Victoria Espinoza y compañía
Juez admite la apelación a la condena de Victoria Espinoza y compañía

El juez Efer Diaz Uriarte, admitió a trámite la apelación presentada por la defensa los exalcaldes de la provincia del , Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas, sentenciados a cuatro años de cárcel, el pasado 4 de julio, por el delito de colusión en el sonado caso de los “semáforos inteligentes”.

El mismo recurso también fue planteado por los abogados de los exfuncionarios edilicios sentenciados Micaela Flores Gómez, Javier Menacho Méndez y Aquior Mendoza Mendoza; así como del empresario chileno Nicolás Rivas Gays.

Del mismo modo el juez Díaz Uriarte también ha admitido la apelación planteada por el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe, quien pide a un tribunal superior que se aplique la pena inicial que solicitó contra los acusados, que era de cuatros años y diez meses de cárcel.

De esta forma, desde la semana pasada, el expediente dejó de estar en el despacho del juez Effer Díaz, y fue elevado a una Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa; informaron fuentes judiciales de Correo.

TRÁMITE. Ahora, el tribunal superior deberá notificar a las partes de la admisión de la apelación y les conderá el plazo de ley para la presentación de escritos, así como la posibilidad de ingresar nuevas pruebas.

Cuando la Sala de Apelaciones convoque a la audiencia de vista de la causa se conocerá qué elementos fueron admitidos como prueba nueva. Se debe mencionar que en el caso del Ministerio Público, será un fiscal superior quien sustente la posición de la Fiscalía y ya no el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe.

La defensa de los investigados ha planteado la nulidad de la condena porque consideran que no se cumplen varios presupuestos para dictaminar tal pena en contra de sus patrocinados, quienes se encuentran en la condición de prófugos de la justicia.

ARGUMENTOS. El abogado Augusto Cruz Rosell, quien ejerce la defensa de Victoria Espinoza y Julio Cortez, estimó que esta semana concluiría la presentación de escritos de las partes involucradas y que a fines de agosto, la Sala de Apelaciones estaría realizando la audiencia donde evaluaría los recursos de impugnación.

El letrado dijo que hay una vulneración al derecho de defensa y la motivación, además de que el juez ha resuelto en base a hechos que ya tienen pronunciamiento firme.

“Lo que el juez ha hecho es una sentencia especulativa, él ha especulado que han existido algunos hechos, es más, ha transcrito la acusación del Ministerio Público”, criticó el abogado en declaraciones al programa La Pepa, de Radio Santo Domingo.

Descartó que haya existido una sobrevalorización de más de 3 millones y medio de soles en la adquisición de los semáforos, tal y como los señalan dos peritajes que fueron presentados por la Fiscalía, durante el juicio oral.

El abogado también dirigió sus criticas hacia el papel que desempeñó el fiscal Laureano Añanca en la etapa de control de acusación.

“El juez y el fiscal mismo han ido contra la ley, eso se llama prevaricato”, sentenció.

“No hay ningún solo medio probatorio contra mis patrocinados, ni siquiera de manera indirecta, como lo ha dicho el juez, que indique algún acto colusorio ni siquiera por los miembros del comité. La Sala tiene que fallar por una absolución, así de directo”, finalizó

TAGS RELACIONADOS