Juez de Chimbote conocerá el caso “Los Cuellos Blanco” en Lima
Juez de Chimbote conocerá el caso “Los Cuellos Blanco” en Lima

Solo hasta ayer el magistrado Jorge Luis Chávez Tamariz estuvo al frente del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del , en donde se ventilan los casos de emblemáticos de corrupción de funcionarios, así como los de crimen organizado y lavado de activos.

PROMOVIDO

Desde hoy, el juez despachará en el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, en Lima.

El traslado de Chávez Tamariz fue formalizado ayer con la publicación Resolución Administrativa 093- 2019 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (PJ), en el Diario Oficial El Peruano. El documento en mención indica que el juez Chávez Tamariz es promovido a Lima, luego de la renuncia de su colega Manuel Antonio Chuyo Zavaleta, quien deja vacante el puesto que ahora él ocupada. La resolución lleva la rúbrica del titular del PJ, José Luis Lecaros.

IMPORTANTE

El juzgado que asume Chávez Tamariz ha conocido importantes casos como el de “Los Cuellos Blancos del Puerto” y también una pesquisa contra Odebrecht que alcanza a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

El juez que hasta ayer estaba a cargo de este despacho, señaló que su renuncia está motivada por temas estrictamente personales.

PREOCUPACIÓN

Mientras tanto desde el Ministerio Público, el fiscal anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe, mostró su preocupación por los casos que él tiene y que eran conocidos por el juez Chávez Tamariz.

Recordó que está pendiente programar audiencia de control de la acusación por el caso de los donantes del exgobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo. Además, informó que en los siguientes días ingresará el pronunciamiento por la investigación contra el exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán.

“También tenemos la audiencia de control del caso Pardo (...) no conozco las razones ni el modo en que fue promovido el magistrado, pero naturalmente preocupa porqué ya conocía los casos”, señaló.

REEMPLAZO

La Corte de Justicia del Santa, anunció mediante un comunicado que la jueza Gabriela Saavedra De La Cruz, será quien ahora asuma la cargo del juez Chávez.

Correo conversó con el magistrado ayer mientras culminaba su inventario en el Módulo de Justicia de Nuevo Chimbote. El letrado contó que con anterioridad había recibido la propuesta para ser promovido a Lima, de parte del coordinador de los juzgados de Crimen Organizado.

“Confío en los jueces la localidad, son bastante preparados. Considero que cualquier juez de esta localidad está preparado para conocer casos de especialidad”, señaló a Correo, al tiempo de advertir un incremento de casos de crimen organizado.

TAGS RELACIONADOS