Juez deja en suspenso prisión preventiva contra Valentín Fernández
Juez deja en suspenso prisión preventiva contra Valentín Fernández

Sin la presencia de ninguno de los imputados, la mañana de ayer se realizó la audiencia de prisión preventiva en el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. No obstante, luego de más cuatro horas de debate, la jueza Gabriela Saavedra De La Cruz informó que en el plazo de 48 horas informará su decisión respecto al pedido de 18 meses de internamiento en el penal planteado por la Fiscalía Anticorrupción del Santa contra el exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, cuatro de sus familiares y dos empresarios, como parte del proceso por asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

INTENTAN FRUSTRAR

El fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe sustentó ayer su pedido de variación de la comparecencia simple por prisión preventiva, que presentó el pasado 10 de abril. Además del exburgomaestre sureño, el magistrado solicitó se apruebe la medida coercitiva para para sus padres Valentín Fernández Neira y Nury Bazán de Fernández; y sus hermanas Nury Elizabeth y Luz Marina Fernández Bazán. También se encuentran en la misma situación los empresarios Luis Federico Vásquez Wong y Frank Tailor Jiménez Esquivel.

En un primer momento, los abogados de los siete involucrados solicitaron ante la jueza Gabriela Saavedra que no se instale la audiencia, bajo el argumento de que el año pasado ya se había dictado mandato de impedimento de salida del país para sus defendidos y no procedía se trate la prisión preventiva.

Al respecto, el fiscal Añanca sostuvo que el impedimento de salida del país fue una petición que se tramitó de forma independiente a la comparecencia simple, medida que se mantiene vigente.

Tras atender a ambas partes y verificar los expedientes, la jueza declaró improcedente el pedido de los abogados y dispuso que quede instalada la audiencia, luego de casi una hora.

ORGANIZACIÓN

Para sustentar su pedido, el fiscal Laureaño Añanca explicó que la tesis que ha desarrollado es que durante la primera gestión de Valentín Fernández Bazán, como alcalde de Nuevo Chimbote, se habría constituido una organización dedicada a lavar activos provenientes de diversos procesos de selección en la comuna, es decir por el pago de diezmos. Por un lado, la autoridad habría empleado a su entorno amical y por otro a sus familiares para “blanquear” ese dinero con la adquisición de propiedades.

Según el representante del Ministerio Público, se constituyeron empresas de fachada para ganar las licitaciones de la comuna sureña. Aseguró que cerca de 50 procesos de selección fueron adjudicados a estas empresas.

También detalló que a los seis meses de iniciada la gestión de Fernández Bazán, en el 2003, comenzaron a realizarse las primeras adquisiciones de inmuebles.

Añanca acotó que se constituyó una empresa offshore en Panamá “para que se coloquen capitales mal habidos para la adquisición de inmuebles y se monte la apariencia de legalidad”.

Respecto a los padres del exalcalde, sostuvo que ellos actuaron como testaferros pues compraron los inmuebles a su nombre.

“Estaban organizados para cometer delitos, hablemos de actos de corrupción para obtener ganancias ilícitas y producto de esas ganancias, lavar o blanquear para que no se identifique el origen ilícito”, dijo en el fiscal en la audiencia.

Laureaño Añanca precisó que, producto de un peritaje, se detectó que Valentín Fernández hizo un depósito de 150 mil dólares desde un paraíso fiscal ubicado en la Isla Antigua y Barbuda, a favor de su padre.

SUSPENSO

Tras escuchar los alegatos de las partes, la jueza Gabriela Saavedra decidió resolver el pedido de prisión preventiva por 18 meses, vía despacho, una decisión que será notificada a las partes dentro de las 48 horas siguientes.