Juez Hinostroza integró Sala que absolvió a Victoria Espinoza
Juez Hinostroza integró Sala que absolvió a Victoria Espinoza

El nombre del ahora criticado juez César Hinostroza Pariachi figura como uno de los que votó a favor de la casación 782-2015, con la cual se archivó de manera definitiva el caso de enriquecimiento ilícito de la exalcaldesa de la provincia del Santa, .

Como se sabe, Hinostroza Pariachi, está en el ojo de la tormenta, en medio de la crisis que atraviesa el sistema judicial del país. El magistrado fue uno de los primeros que apareció en los audios del escándalo que develan presuntos actos de corrupción en entidades que administran justicia.

En ese contexto, en las redes sociales, se ha recordado que César Hinostroza, integró el colegiado que en ese entonces presidió César Villa Stein y que por unanimidad se trajo abajo la condena de siete años de cárcel en contra de Espinoza García. En los tribunales del Santa, la pena ya había sido confirmada, incluso, en segunda instancia.

El ahora renunciante presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, también integró esta sala.

POLÉMICA. La casación fue admitida de oficio por la Sala con la finalidad de sentar jurisprudencia en torno al delito de enriquecimiento ilícito.

Sucede que si bien es cierto, en la pesquisa, la Fiscalía no halló desbalance patrimonial en las cuentas de Espinoza García, sí lo hizo en las de su pareja, Wuilmer Agapito, quien también sentenciado a siete años de cárcel. Los jueces del Santa, consideraron que se habría utilizado el entorno familiar para ocultar el supuesto desbalance.

Pero los miembros de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia no lo vieron así y por unanimidad, sus cinco miembros, consideraron que “el incremento del patrimonio que configura enriquecimiento ilícito debe corresponder al funcionario o servidor público”.

El voto de la casación por este caso generó gran polémica a tal punto, que incluso, el fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde, pidió que se convoque a Sala Plena para definir criterios en torno a la interpretación que hizo la Sala sobre el delito de enriquecimiento ilícito.

"QUE REVSIEN FALLO". Una vez que la sentencia fue casada, se agotaron todas las instancias. Victoria Espinoza ha sido absuelta por la justicia peruana y su caso de enriquecimiento ilícito ya es “cosa juzgada”.

Desde su vereda, Espinoza García señaló que el fallo le dio la razón y que demostraba su inocencia.

No obstante, el procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, señala que la situación de emergencia en la que ha sido declarada el Poder Judicial, podría abrir la posibilidad para revisar algunos fallos que fueron emitidos por salas integradas por los jueces que ahora están cuestionados.

Si bien Asmat reconoce que la Constitución Política del Perú reconoce claramente a los casos que son catalogados como “cosa juzgada”, existe en el Nuevo Código Procesal Penal “los procesos de revisión”.

“Uno de los puntos que podría tratarse en la reforma, podría ser la revisión de los casos en donde están involucrados los jueces supremos, entre ellos Hinostroza Pariachi”, declaró.

“En mi criterio, podría haber mínimamente una revisión de esos expedientes. La Constitución Política del Perú te habla también de la figura de la cosa juzgada, es correcto, pero estamos en una crisis del Poder Judicial”, agregó luego.

El abogado del Estado, toma como precedente lo que pasó en 2014, con el escándalo de César Álvarez y que dio pié a declarar el emergencia el Ministerio Público. Esta situación permitió que se conforme una comisión especial que terminó revocando muchas resoluciones de archivo de fiscales del Santa.

Asmat cuestiona, de manera general, que muchas de las decisiones, adoptadas en la Corte Suprema han reformado acusaciones y sentencias de sonados casos de presuntos hechos de corrupción.

“Nos deja un sinsabor porque se hace tanto desde provincias, en este caso desde El Santa, se lucha tanto contra la corrupción, se llevan procesos de 6 o 7 años, para que en una instancia suprema, de un solo tajo, nos tiren todo (abajo), es un sinsabor tremendo. Estos jueces que hoy son cuestionados, han hecho un daño tremendo al sistema anticorrupción con sus decisiones”, expresó Asmat.

Al respecto, el decano del Colegio de Abogados del Santa (CAS), Christiam Estrada Velarde, se mostró a favor de que la anunciada reforma en el sistema judicial, también aplique la revisión de los fallos que fueron emitidos por los jueces, hoy cuestionados.

“Sí, deben revisarse (los fallos), considero, porque es evidente el cuestionamiento que tiene este magistrado, es evidente el mal accionar y los antecedentes de este magistrado, siendo así, no refiriéndome solo al caso de Victoria Espinoza, sino a todos los casos trascendentes en el que haya podido intervenir, sin duda tienen que ser revisados”, mencionó.

Por su parte el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, dijo desconocer si es que el proceso de reforma judicial incluye la revisión de fallos. Aunque reconoció que sí existen los procesos de revisión, pero también hizo mención que se debe respetar la condición de “cosa juzgada” de los expedientes.

TAGS RELACIONADOS