Juez libera a empresario hotelero que arrolló y mató a niña, pero deudos critican fallo
Juez libera a empresario hotelero que arrolló y mató a niña, pero deudos critican fallo

En una decisión polémica, el empresario hotelero Robert Ernesto Marín Velásquez (50) fue puesto en libertad por orden del juez Jhon Pillaca Valdez, quien lo condenó a pena suspendida tras reconocer que atropelló y mató a una niña de solo cuatro años de edad.

El causante del deceso de la menor arribó a un acuerdo de terminación anticipada con el Ministerio Público y fue sentenciado a una pena de 3 años, 11 meses y 10 días, suspendida en su ejecución, por el plazo de dos años.

La muerte de la pequeña ocurrió el 9 de agosto del año pasado, cuando junto a su madre Isabel Morales Alegre caminaban por el margen derecho de una vía sin asfaltar, en el asentamiento humano Las Delicias.

En esos momentos, repentinamente, apareció una camioneta conducida por el empresario a toda velocidad y terminó arrollando a madre e hija. La peor parte la llevó la niña, quien murió instantáneamente.

Tras ser detenido e internado en el penal de Cambio Puente, donde cumplió prisión preventiva de siete meses , el abogado defensor consultó con su patrocinado Robert Marín Velásquez sobre la posibilidad de acogerse a una terminación anticipada para lo cual llegó a un acuerdo con la Fiscalía, sobre la pena a imponer al empresario y el monto económico de reparación civil.

REPARACIÓN CIVIL

El acuerdo contemplaba una condena de tres años, once meses y diez días de pena privativa de la libertad, suspendidos a dos años, bajo el cumplimiento de reglas de conducta. La reparación civil se fijó en 100 mil soles, los cuales deberán ser abonados como depósitos judiciales hasta mayo de este año.

Tras escuchar los términos, el juez Jhon Pillaca Valdez decidió aprobarlos. El Juzgado, dispuso también la inhabilitación definitiva para obtener licencia de conducir de cualquier vehículo, así como la inmediata libertad de Robert Ernesto Marín Velásquez, al haberse determinado su situación jurídica, como responsable del delito de homicidio culposo.

PADRE INDIGNADO

A través de un video, el padre de la niña y docente del colegio Augusto Salazar Bondy, Samuel Barrón Serrano, criticó indignado la decisión del juez de liberar al empresario que mató a su hija.

“Quiero preguntarle al juez cuál ha sido la motivación para que decida darle libertad al empresario. Lo más indignante es que al magistrado le importa mucho que como el señor (Marín Velásquez) estuvo preso no va a poder la reparación civil y considera un monto menor al solicitado por los padres, favoreciendo al imputado y la terminación anticipada”, cuestiónó.

Añadió que prácticamente en la justicia peruana más importa la condición económica del que mata que la pena efectiva al que acaba con la vida de una persona.

Afirma que el juez favoreció al empresario, a quien le fijó una reparación civil “más adecuada y todavía en tres partes”. “Nosotros como padres de Dania, presentaremos en breve la apelación y tomaremos todas las medidas legales porque esto no quedará impune”, advirtió. 

TAGS RELACIONADOS