Juez Tolentino tenía 6 sanciones firmes cuando fue ratificado por el CNM

Consejeros concluyeron que ninguna de los medidas disciplinarias contra el magistrado tenían que ver con actos de corrupción o cuestionamientos por falta ética en sus funciones
Juez Tolentino tenía 6 sanciones firmes cuando fue ratificado por el CNM

Juez Tolentino tenía 6 sanciones firmes cuando fue ratificado por el CNM

22 de Agosto del 2018 - 09:15 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Al momento de ser ratificado, por unanimidad, por los siete miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el juez de Chimbote, Frey Mesías Tolentino Cruz - quien se encuentra en el ojo de la tormenta, tras ser nombrado en uno de los audios del caso conocido como “Lava Juez”- había seis acumulado sanciones disciplinarias consentidas.

Así se evidencia el contenido de la resolución 263-2018, emitida por el CNM el 17 de mayo de este año, en la que los consejeros resuelven ratificar a Tolentino en el cargo de juez especializado en lo penal de la Corte Superior de Justicia del Santa.

RATIFICADO. El 16 de diciembre de 2010, Tolentino Cruz fue ratificado por primera vez en el cargo de juez penal. El año pasado habiéndose cumplido los siete años de ratificación que señalan las leyes, el CNM convocó al concurso 001-2018- RATIFICACIÓN/CNM en el cual participó el magistrado en mención.

El período de evaluación fue desde el 17 de diciembre de 2010, hasta la conclusión del proceso de ratificación, que tuvo como fecha el 17 de mayo de 2018, cuando el pleno del CNM adoptó el acuerdo.

Correo ha revisado la resolución con la que se le dio luz verde a Tolentino Cruz para seguir desempeñándose como juez especializado en lo penal. En el tercer considerando, respecto al rubro conducta, se lee claramente que el juez contaba con 6 medidas disciplinarias firmes, durante el período que fue evaluado.

Si bien en la resolución no se detalla a qué se deben esas sanciones, los consejeros, consideran que ninguna de ella estuvo ligadas a temas éticos o actos de corrupción.

“(...) cabe precisar que habiéndose realizado el estudio de dichas medidas, el Pleno ha advertido que las sanciones no estuvieron vinculadas a actos reñidos con la ética o asociados a hechos de corrupción durante el ejercicio jurisdiccional”, se lee en la resolución.

Además de estas seis medidas disciplinarias, Tolentino Cruz también tenía tres cuestionamientos (quejas) a su conducta o labor realizada como juez, de parte de ciudadanos. Sin embargo, se debe precisar que estas tres quejas fueron archivadas por el órgano de control local, luego de que el magistrado presentara sus descargos.

En este mismo rubro de conducta, el CNM también tuvo en cuante los dos reconocimientos que recibió el citado juez en la Corte del Santa, uno de ellos el 2 de enero de 2012 y el otro el 1 de agosto de 2016.

SU TRABAJO. En cuanto a la calidad de decisiones que emitió en su labor de juez, el CNM le otorgó 28.09 puntos, cuando el máximo era 30. Respecto a la celeridad, los consejeros, consideran que desde el 2010 al 2017, se advierten “niveles adecuados de eficencia en los cuadros de producción global”.

También afirman que ha cumplido con presentar sus declaraciones juradas de bienes e ingresos y que no se observan variación significativa o injustificada de su patrimonio.

En un extremo de la resolución, el CNM indica que el magistrado tiene una conducta “conforme a los parámetros exigidos”.

La resolución de ratificación de Frey Tolentino lleva las firmas de los consejeros Orlando Velásquez Benites, Iván Noguera Ramos, Guido Águila Grados, Julio Gutiérrez Pebe, Hebert Marcelo Cubas, Baltazar Morales Parraguez y Elsa Aragon Hermoza de Cortijo.

EN TRÁMITE. De acuerdo a un reporte de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) del Santa, al que ha tenido acceso Correo, desde el 2013 hasta la fecha, el juez Tolentino tiene 8 expedientes en trámite.

De estos procesos, 5 son investigaciones y tres son quejas. La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), en Lima, es la que tiene a cargo siete de estos expedientes.

Según este reporte, una de ella está referida a un “presunto favorecimiento al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez y sus allegados, a través de la emisión de decisiones judiciales”, luego de que Tolentino, junto con otros jueces de Chimbote, participaran de un viaje a una capacitación a San Diego, California, que fue costeado por el Gobierno Regional de Áncash (GRA), cuando Álvarez era autoridad.

Este viaje se dio en el marco del convenio que firmó el GRA con el Poder Judicial, que incluía, además de mejoras en la infraestructura del Módulo de Justicia de Nuevo Chimbote, capacitaciones en el extranjero a jueces.

Aunque en la primera investigación no encontró responsabilidad o inconductas en los magistrados del Santa por participar de estas capacitaciones, ahora la Ocma indaga si es que producto de aquel viaje alguno de los magistrado emitió alguna resolución que favorció a Álvarez o su entorno en las investigaciones que tenía.

El único expediente en contra de Tolentino, que hasta el momento es conocido directamente por la Odecma es el 514-2018, que tiene que ver con su desempeñó como juez de la Sala de Apelaciones, tribunal que, por mayoría, revocó la decisión tomada por el juez John Pillaca Valdez respecto a la conversión en efectiva de la pena de tres años de cárcel que pesaba sobre el exrector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz.

La exautoridad universitaria, acusada de fraude, logró que se le levante la orden de ubicación y captura gracias a la decisión que tomo la Sala de Apelaciones con los votos de los jueces Frey Tolentino y José Manzo.

La investigación al que hace frente el juez Tolentino por este caso se encuentra recién en etapa preliminar.

Al respecto, el jefe de Odecma, William Vizcarra Tinedo, confirmó las cifras, sin embargo, anotó que en este año no se ha presentado ninguna queja o denuncia contra el juez Tolentino. En el caso relacionado con la Universidad San Pedro, dijo, su despacho inició la investigación de oficio.

Vizcarra aclaró que tras la difusión del audio del diálogo del exjuez César Hinostroza en el que se infiere que habría intercedido por la ratificación de Tolentino ante el CNM, su despacho no iniciará una indagación sobre el material de audio en sí, ya que es un tema que se encuentra en el ámbito penal, en la Fiscalía del Callao.

“Lo que vamos a indagar es que sí existió un favorecimiento posterior a la ratificación, para ello vamos a evaluar todos los casos que ha tenido el juez, ya hemos iniciado esa tarea y en un espacio de 15 días podremos tomar la decisión se iniciamos investigación preliminar, actualmente, estamos en indagaciones previas”, informó el juez Vizcarra.

DEFENSA. Frente al escándalo, el juez Frey Tolentino ha referido que su ratificación se hizo con altas calificaciones y negó que el exjuez Hinostroza haya ejercido algún tipo deinfluencia en ello.

“Mis evaluaciones han sido bastante objetivas, tenía calificaciones de 17 y lo que me mortifica es que saquen acusaciones que ya fueron archivadas. Tengo 15 años de magistrado y con dos resoluciones me lapidan. Yo jamás he conversado con el doctor Hinostroza y si lo conozco es porque es un juez supremo”, expresó.

Chicas Bocon

Lo más leído