Jueza a cargo de casos de corrupción y crimen organizado renuncia
Jueza a cargo de casos de corrupción y crimen organizado renuncia

La jueza Gabriela Saavedra De La Cruz, renunció al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del , en el que se ventilan los casos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y crimen organizado en etapa intermedia. La magistrado no duró ni siquiera dos meses al frente de este despacho hasta donde llegan las investigaciones fiscales más sonadas y de suma complejidad, antes de ingresar a la etapa de juicio oral.

Gabriela Saavedra fue designada en reemplazo del juez Jorge Luis Chávez Tamariz, quien estuvo al frente de este juzgado hasta el 21 de marzo de este año, antes de ser promovido a Lima para hacerse cargo del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado.

EXTRAÑO

En diálogo con Correo, el juez superior José Manzo Villanueva, presidente de la Corte del Santa, indicó que la magistrada hizo llegar su dimisión ante su despacho la semana pasada. Refirió que la jueza arguyó que su renuncia se debía “estrictamente a temas de carácter personal”.

Antes de llegar al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, la magistrada estaba al frente del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, en donde conocía casos de proceso inmediatos. Ahora que su renuncia ha sido aceptada, retornará a este despacho.

“Ella era jueza de procesos inmediatos. Por temas personales y familiares ha señalado que desea retornar a ese despacho. Con esa renuncia de por medio, lo que hemos hecho es optar por una rotación. Luego de hacer las consultas a Lima, se ha designado al juez Jhon Pillaca Valdez”, mencionó el juez Manzo a Correo.

La jueza Saavedra presentó su renuncia una semana después que emitiera la resolución que disponía la prisión preventiva contra el exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán y su familia.

Respecto al tema de amenazas en contra de la magistrada, el presidente de la Corte del Santa dijo desconocer formalmente de ello. Sin embargo, recordó que ella contaba con un efectivo policial asignado debido a la complejidad de casos que conocía, sobre todo, los de crimen organizado.

En los pasillos de la Corte de Justicia del Santa se habla de posibles amenazas; sin embargo, esto no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial. Incluso, ayer la entidad judicial emitió una nota de prensa, informando no de una renuncia, sino de la rotación de los magistrados, producto de la dimisión de la jueza Gabriela Saavedra.

CARGA

Actualmente, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria tiene unos 200 expedientes en trámite. Aunque la carga no es mucha - en comparación con otros despachos judiciales - sí son pesquisas complejas no solo por los delitos imputados, sino por la gran cantidad de investigados. Sobre todo en aquellos donde se investigan organizaciones criminales, el número de involucrados puede sobrepasar las 20 personas.

Respecto de los delitos de corrupción de funcionarios, se encuentra pendiente, por ejemplo, la audiencia de control de acusación contra el exgobernador regional, Waldo Ríos Salcedo, por el caso de los donantes, así como también convocar a la misma diligencia para determinar si es que el prófugo exalcalde, Valentín Fernández Bazán, afronta un juicio oral por el delito de asociación ilícita y sus familiares y amigos, por lavado de activos.

De igual forma, la Fiscalía está esperando que se programe la audiencia de control de la acusación del caso Pardo, que involucra al exalcalde Luis Arroyo Rojas.

En tanto, en el caso de organizaciones criminales, entre las pesquisas que aún no han ingresado a la etapa de juicio oral y que deberán pasar por aquí, se encuentran la de “Los Chacales del Desierto”, “Los Intocables de Chimbote”, “Los Pistoleros de Casma”, “Los Orellanitas”, entre otras bandas que han sido desarticuladas en megaoperativos que fueron autorizados justamente por este juzgado.

TAGS RELACIONADOS