Juicio oral por los semáforos “inteligentes” en su hora cero
Juicio oral por los semáforos “inteligentes” en su hora cero

Después de más de un año de juicio, de no mediar inconvenientes, hoy el proceso judicial por la adquisición de los semáforos “inteligentes”, que involucra a la exalcaldesa provincial del , Victoria Espinoza, y a su sucesor en el cargo, Julio Cortez Rojas; llegaría a su fin.

DILIGENCIA. Para las 8:00 de la mañana de hoy, el juez Efer Díaz ha convocado a la última audiencia de este juicio. En esta diligencia se harán los alegatos de clausura, tanto de la Fiscalía, Procuraduría Anticorrupción y la defensa de los acusados. De esta forma, todo quedará listo para que el magistrado informe su fallo y resuelva si declara inocente o culpables a los acusados.

Existe la posibilidad de que en esta misma diligencia, el juez adelante su fallo y revele algunos lineamientos de su sentencia. Esto estará sujeto al tiempo que se tomen las partes para los alegatos de clausura, explicaron fuentes judiciales vinculadas al caso.

Durante el desarrollo del juicio oral brindaron sus declaraciones tanto Victoria Espinoza y Julio Cortez, así como los acusados Javier Menacho Méndez y Aquior Mendoza. Los únicos que no declararon durante el proceso fueron la funcionaria edilicia Micaela Flores y el empresario Nicolás Rivas.

Se debe señalar que ninguno de los acusados está obligado a acudir a la audiencia de hoy. No obstante, el juez ha tomado las previsiones del caso, ya que si en caso se ausentaran los abogados a la diligencia de la mañana, el magistrado ha señalado que serán inmediatamente reemplazados por un abogado de la Defensa Público y se convocará a la audiencia para la tarde.

EL CASO. La Fiscalía Anticorrupción acusa a los investigados del delito de colusión en agravio de la Municipalidad Provincial del Santa. Su tesis refiere que los funcionarios se habrían coludido para favorecer al Consorcio Santa ITS, con la adjudicación para la adquisición de semáforos “inteligentes” que se instalaron en el casco urbano, en la primera gestión de Espinoza García.

Además, el Ministerio Público cuenta con dos peritajes (contable y técnico) que dan cuenta de una sobrevalorización que sobrepasa los 3 millones de soles en la adquisición de estos aparatos. Por su parte, la defensa ha presentado un peritaje en el que rechazan estas conclusiones y señalan que no se puede hablar de sobrevalorización porque el pago de los 8 millones de soles, que se presupuestó para esta adquisición, no se concretó al cien por ciento.

La Fiscalía solicita la pena de 4 años y 10 meses de cárcel para los acusados, mientras que la Procuraduría Anticorrupción pide como reparación civil 3 millones de soles.

POSTURA. Para el procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, los resultados de los peritajes que trajo a juicio la Fiscalía, “son contundentes”. El abogado del Estado considera que se debe dar una sentencia “ajustada a ley”.

“Para nosotros, cuando hemos postulado nuestra reparación civil, con los medios probatorios que se llevaron, entendemos que existía responsabilidad de parte de los funcionarios (investigados) (...) está probado, para nosotros, que definitivamente ha exisistido esta sobrevalorización y como tal los propios peritos han ratificado sus dichos en juicio oral”, declaró Asmat.

En tanto, el alcalde Julio Cortez declaró recientemente que esperan “con tranquilidad y confianza” el resultado final del juicio. En este sentido, rechazó haber cometido algún ilícito. 

TAGS RELACIONADOS