Juicio por crimen de alcalde se extendería hasta fin de año
Juicio por crimen de alcalde se extendería hasta fin de año

El juicio por el crimen del exalcalde de la Municipalidad Provincial de , Alejandro “Lito” Montalván Macedo, será largo. El fiscal penal de Casma, Edwin Ramos, quien oraliza la acusación contra “Los Encapuchados de Casma”, en este proceso judicial, estimó que se podría tener una sentencia aún a fines de diciembre.

No obstante, Ramos enfatizó que, a su criterio, el juicio se viene desarrollando de buena forma y que los testigos vienen comprobando la tesis que elaboró el Ministerio Público en contra de la organización criminal, que estaría integrada por el exalcalde casmeño Rommel Meza Cerna, quien reemplazó en el cargo a “Lito” Montalván.

JUICIO. El Colegiado Penal Supraprovincial de la Corte del Santa, ha fijado llevar a cabo las audiencias del juicio todos los viernes. La última se realizó el pasado 26 de octubre, en donde declararó una de las hijas del asesinado alcalde.

En esta diligencia además se enfatizó el grave daño psicológico que causó en los hijos de Montalván, la forma tan violenta en la que asesinaron a su padre. El Ministerio Público presentó como elementos de convicción los informes de pericias psicológicas y psquiátricas a las que fueron sometidos los deudos.

TESTIGOS. Las piezas fundamentales que tiene la Fiscalía para probar su tesis, son, sin duda, los testimonios que puedan ofrecer los testigos en reserva y colabadores eficaces que pudo conseguir a lo largo de su investigación.

Hasta el momento ya ha sido interrogado el testigo protegido con clave S01, quien, según fuentes judiciales de Correo, se reafirmó en los dichos que dio ante el Ministerio Público. Esta persona contó detalles de cómo se habrían llegado a contactar los autores intelectuales y los autores materiales del crimen de “Lito” Montalván. El testigo dijo que el crimen fue planeado en agosto de 2012, aproximadamente. Además, según las fuentes, también complicó al exalcalde Meza Cerna y al empresario Carlos Daniel León Millas, sindicado como “el financista” del asesinato.

La Fiscalía tuvo problemas en poder localizar al testigo S01. Correo pudo conocer por fuentes de la Policía, que esta persona refirió tener temor por las declaraciones que iba a brindar. Sin embargo, se supo que tanto la institución castrence como la Fiscalía coordinar para extremar las medidas de seguridad para los testigos.

“Estamos tratando de ubicar a los otros testigos, en algunos casos sí sabemos donde se encuentran y hay comunicación y en otros, por el mismo miedo, que es natural, han salido de sus lugares”, contaron los informantes.

Para la próxima audiencia, el colegiado tiene planeado que declaren los testigos en reserva S02 y el S03.

SANCIÓN. La Fiscalía pide la pena de 35 años de cárcel para Rommel Meza, quien es acusado de ser el “instigador” del crimen de Montalván.

La hipótesis que presenta la Fiscalía es que la organización criminal habría acabado con la vida de Montalván Macedo, con la finalidad de lucrar con los recursos de la comuna casmeña, a través de servicios y contratos de obras.

TAGS RELACIONADOS