Juicio por crimen de Nolasco a un paso del final
Juicio por crimen de Nolasco a un paso del final

Después de más de dos años, el proceso judicial por el crimen del exconsejero regional , está a solo un paso del desenlace. La Primera Sala Penal Transitoria culminó ayer con las requisitorias de parte del Ministerio Público por los tres delitos que imputa en este caso : asociación ilícita para delinquir, homicidio calificado y lesiones graves.

De este modo, solo faltaría que oralicen la Procuraduría de Orden Público y la parte civil. Luego de ello, se ingresará a la etapa de alegatos de los acusados y así solo restará saber qué es lo que decide el colegiado respecto a la acusación del Ministerio Público, entidad que sostiene que el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar y otras 24 personas más tuvieron implicancia en el crimen de Nolasco, ocurrido en marzo de 2014, en Huacho.

Tras la audiencia de ayer, que se prolongó por más de tres horas, los jueces anunciaron que la próxima diligencia será este miércoles 23 de octubre, desde las 3:30 de la tarde. El objetivo de la Sala es realizar audiencias cada vez más cercanas, para que este proceso judicial llegue a su final lo más pronto posible.

ESTOCADA FINAL

Ayer, el fiscal adjunto superior de Crimen Organizado, Vilmer Morillas Neira, oralizó su requisitoria (acusación) en el extremo de los delitos de homicidio calificado en agravio de Nolasco Campos y lesiones graves en agravio de Marco Sánchez Ponte, abogado de la familia del exconsejero regional. Anteriormente hizo lo propio con el delito de asociación ilícita para delinquir, por el que está procesado la mayoría.

Morillas sindicó a Álvarez como “el cabecilla” de una organización criminal que se enquistó en Áncash entre los años 2007 al 2014, con el objetivo de beneficiarse con recursos públicos, a través de la adjudicación de obras que eran otorgados, previos “diezmos” solicitados a empresarios, que a su vez, servían para solventar a la supuesta organización.

El fiscal Morillas dijo que el exalcalde provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas era "el segundo" en la cúpula que lideraba Álvarez. Asimismo, afirmó que ambos tomaban las decisiones en reuniones cada vez que se cometería un atentado o crimen contra algún opositor.

“Los medios probatorios permiten acreditar que junto con Álvarez Aguilar, (Luis Arroyo) fue la persona que ideó planificó y organizó el crimen de Nolasco Campos, ocurrido el 14 de marzo de 2014, todo ello con la finalidad de ocultar los actos de corrupción que venían cometiendo en el gobierno regional y la municipalidad del Santa”, expresó el magistrado.

Para el fiscal ambos son “autores mediatos” del crimen de Nolasco. Según su tesis, existía una “línea de coordinación” entre Álvarez, Arroyo y Rubén Moreno Olivo, alias “Goro”. La hipótesis de la Fiscalía es que las exautoridades contactaban con “Goro”, jefe del equipo de ejecución, para que este a su vez busque a otros sicarios. Así, se habría planeado, por ejemplo, el crimen de Nolasco y de Hilda Saldarriaga Bracamonte “La Mama”.

Las afirmaciones del fiscal se basaron en los dichos de los colaboradores eficaces que captó el Ministerio Público, así como también las declaraciones de los testigos con identidad protegida, además de los reportes de llamadas que a su criterio comprueban la relación que mantenían Arroyo y “Goro”, desvaneciendo de este modo, la versión de que no se conocían.

“Tenemos el informe 39 – 2018 DIVIAC, relacionado con el asesinato de Hilda Saldarriaga, donde hay llamadas telefónicas entre Luis Humberto Arroyo Rojas con Rubén Moreno Olivo. Son 15 llamadas, lo que nos permite inferir que siempre coordinaron telefónicamente para efectuar los asesinatos que la organización disponía”, sentenció el fiscal.

PENAS CONCRETAS

Ahora bien, después de todo lo actuado en juicio oral, al ser un proceso judicial que se lleva bajo el modelo de procedimiento penales, el fiscal también reveló ayer sus penas concretas. En algunos casos, el número de años de cárcel solicitados inicialmente varía, sobre todo para los que están procesados solo por asociación ilícita.

Para Álvarez, Arroyo y para el sicario, Joel Cruzate Pereda, “Colombiano”; la Fiscalía pide 35 años de cárcel, la pena máxima en este caso. El mismo tiempo de inhabilitación para la función pública.

Para Hernán Molina Trujillo y Manuel Palacios Flores, en su condición de funcionario y servidor público, respectivamente, la Fiscalía pide seis años y tres meses, solo por asociación ilícita para delinquir.

En el caso de los exdirigentes de Construcción Civil, Víctor López Padilla y Modesto Mondrangón Becerra, también por asociación ilícita, piden cinco y cuatro años de prisión, respectivamente.

Los procesados Jorge Luis Burgos Guanilo y José Luis Carmen Ramos, son considerados funcionarios y servidores "de facto” para la Fiscalía y hacen frente a un pedido de siete años y 11 meses de prisión.

Los expolicías Roberto Ismodes Bustamente, Hugo Mayo Cortez, César Sihuas Gonzales, Wilmer Vargas Llumpor Ricardo Patiño Marmanillo, procesados por asociación ilícita para delinquir, tienen sobre ellos, un pedido de 6 años y 10 meses de cárcel. Mientras que Juan Calderón Altamarino, exaliado y luego enemigo público de Álvarez, tiene una acusación por asociación ilícita por la que se pide cuatro años de cárcel para él, al igual que para Edwin Fajardo Pitmán.

Para Rubén Moreno Oliva y Jorge Luis Loloy Valencia, alias “Chino Malca” piden 33 años de cárcel y para Rómulo Saavedra Acosta, 32 años, de reclusión.

Sobre los montos de reparación civil, estos han sido calificados según los delitos y deberán abonarse de manera solidaria. Por asociación ilícita, el pago es de 300 mil soles y por homicidio calificado 150 mil soles. En el caso de lesiones graves, el monto establecido es de 20 mil soles, no obstante solo “Colombiano” es acusado de ese ilícito.

TAGS RELACIONADOS