Juicios por Odebrecht y crimen de Nolasco ingresan a etapa crucial

Por la carretera Chacas-San Luis, hoy culminan los alegatos de clausura y Álvarez haría uso de su defensa material. Mientras que en el caso Nolasco se acaba la lectura de piezas procesales
Juicios por Odebrecht y crimen de Nolasco ingresan a etapa crucial

Juicios por Odebrecht y crimen de Nolasco ingresan a etapa crucial

31 de Mayo del 2019 - 06:00 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Aunque en Chimbote esta semana la Corte Superior de Justicia del Santa libró al exgobernador regional de ÁncashCésar Álvarez, de sumar otra condena por corrupción; en Lima, otros dos juicios en su contra se acercan a su desenlace.

Se trata de los procesos judiciales por el crimen del exconsejero Ezequiel Nolasco y por la construcción de la vía Chacas - San Luis, adjudicada a la constructora Odebrecht. Si bien ambas causas empezaron a ventilarse en fechas distintas, al parecer, podrían llegar al final, con poca diferencia de tiempo.

ODEBRECHT

El juicio por la millonaria obra ejecutada en la sierra de Áncash, se encuentra en los alegatos de clausura. Fuentes judiciales de Correo, indican que hoy la jueza Nayko Techy Coronado, del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, debe concluir con escuchar los alegatos de clausura de la defensa de los investigados.

En la misma diligencia de hoy, se les dará la posibilidad a los acusados de hacer su defensa material, es decir, tomar la palabra para oralizar lo que ellos consideran “su verdad”; refieren las fuentes.

El juzgado ha establecido que el primero en tomar la palabra sea el exgobernador regional, César Álvarez. Luego, hará lo propio Germán Martínez Cisneros, después Luis Alberto Díaz Vilca. También podrá tener participación oral Ivonne Bayona Guio y Leoncio Benito Maurico Chu.

El cronograma de las defensas materiales ha sido establecido tentativamente por la jueza a medida de que se logre avanzar con los alegatos de clausura de los abogados que aún faltan exponer.

No obstante, las fuentes refieren que si el tiempo juega a favor del Poder Judicial, la de hoy podría ser la última audiencia de este juicio.

El Ministerio Público ha solicitado una pena de 8 años y 3 meses de prisión para el exgobernador ancashino, a quien acusa del delito de colusión y alternativamente, por negociación incompatible.

También son acusados del presunto ilícito Germán Martínez Cisneros, Luis Alberto Díaz Vilca, Ivonne Bayona Guio, Lorenzo De La Cruz Sánchez, Moisés Ángeles Obregón, Leoncio Benito Maurico Chu, Ángel Victoriano Rondán Ramírez, Roger Carranza Quiñonez, Mario Paralta Gibaja, Ricardo Paredes Reyes y Antenor Kjuro Beizaga.

La acusación inicial estaba referida a adelanto por materiales, ampliaciones de plazo, prestaciones adicionales y la construcción del túnel. Los trabajos se licitaron en 404 millones de soles, pero al final se terminaron pagando 554’ 82,362 soles.

A todo ello, se suma que la Fiscalía descubrió que se habría realizado el pago de un soborno del 2,5% del valor de la obra por parte de Odebrecht a Álvarez.

NOLASCO

Sin duda , los problemas judiciales para Álvarez y su entorno, iniciaron con la muerte de su principal opositor, el exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos, asesinado a balazos en Huacho, en marzo de 2014.

La Fiscalía Suprema de Criminalidad Organizada ha llevado a juicio oral a Álvarez y otras 29 personas a quienes imputa los delitos de asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado. Para el exmandatario ancashino, el Ministerio Público solicita 35 años de cárcel.

El Colegiado “A” de la Sala Penal Nacional realizará este 3 de junio la última audiencia de lectura de piezas procesales y luego se procederá a la requisitoria, una suerte de alegatos de clausura (hay que recordar que este juicio se desarrolla bajo el modelo del antiguo Código de Procedimientos Penales).

Fuentes judiciales vinculadas a este juicio estiman que a fines de junio, ya se podría saber si es que el Poder Judicial considera que Álvarez y los demás acusados tuvieron responsabilidad en el asesinato de Nolasco. 

Lo más leído