Abogado especialista afirma que gobernador Morillo puede ser denunciado por decir en hospital que es trabajador independiente cuando lo dieron el alta.
Abogado especialista afirma que gobernador Morillo puede ser denunciado por decir en hospital que es trabajador independiente cuando lo dieron el alta.

“El gobernador regional de Áncash, ha mentido y eso se llama delito contra la fe pública”. Así de contundente fue el abogado especialista en temas de gestión pública y gobiernos municipales y regionales, Julio Castiglioni Ghiglino, quien consideró que la autoridad regional puede ser denunciada por la Fiscalía de Áncash o Santa en la modalidad de falsedad ideológica.

El abogado basa sus afirmaciones en la entrevista que dio ayer, en exclusiva a Correo, el gerente del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, Juan Santillana Callirgos, en torno a que el gobernador de Áncash dijo que es “trabajador independiente y no necesitaba el certificado médico” cuando el médico Ludwig Cáceres Farfán le dio de alta, el pasado jueves, tras permanecer 26 días internado en este nosocomio por complicaciones del coronavirus.

“(...) Él (Morillo) ha mentido a EsSalud y eso se llama delito contra la fe pública, falsedad ideológica, según las declaraciones que dio en el hospital Rebagliati al salir de alta y que fueron confirmadas por el mismo gerente”, indicó.

A decir de Castiglioni, las Fiscalías del Santa o de Áncash, según sea quien denuncie, puede oficiar al hospital preguntando el por qué no le dieron el Certificado de Incapacidad Temporal (CIT) para su recuperación total.

Según la Ley de Carrera Administrativa, la presentación de este documento, que debió ser emitido por EsSalud, es obligatoria para que el gobernador regional pueda obtener la licencia por los 26 días que estuvo internado. Sin embargo, el Consejo Regional de Áncash (CR), aprobó el pedido de Morillo aun cuando no entregó el CIT.

“Entonces, Morillo está incurso en estos momentos en un delito que lo puede llevar incluso a perder el cargo. No ha medido las consecuencias de sus actos”, enfatizó.

Castiglioni calificó de “burda tinterillada” la actitud del Consejo Regional al que llamó “genuflexo” porque tenía que aprobar la licencia por salud de Morillo automáticamente para que asuma el vicegobernador sin necesidad de tener los documentos fedateados, como lo exigía el pleno regional.

En este sentido, dijo que el Consejo Regional habría incurrido en delito de fraude procesal al aprobar la licencia por salud hasta el 10 de setiembre.

TRABAJO REMOTO

El abogado dijo que al tener una función ejecutiva, Juan Morillo no puede trabajar de forma remota “desde Lima, donde va a hacer su rehabilitación”.

“Morillo en ningún momento asumió sus funciones en Huaraz como debe ser. La ley dice que estaríamos hablando de un abandono de cargo”, sostuvo .

“Todo es una estrategia para que no asuma el vicegobernador”, indicó.

Mientras esto ocurre, la gerente general del Gobierno Regional de Áncash, Gina Gálvez Saldaña, continúa licitando obras y otorgando buenas pro “en representación del gobernador regional”, tal como se consigna en la página oficial de Facebook del Gobierno Regional de Áncash.