Jurado establece que alcaldes de Casma y Macate han infringido la norma electoral
Jurado establece que alcaldes de Casma y Macate han infringido la norma electoral

Los alcaldes de la provincia de , Jhosept Pérez Mimbela, y del distrito de Macate, Erika Pérez Ruiz, cometieron infracción a las normas electorales.

Así lo ha determinado el Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa a través de sendas reuniones difundidas en el portal institucional.

En el primer documento, la autoridad electoral ha determinado que el alcalde de Casma ha incurrido en infracción a las normas de publicidad estatal.

La sanción se debe a la emisión de más de 10 spots publicitarios de la municipalidad de Casma, a través de su página web y cuenta oficial de Facebook, pese a que está prohibida su emisión en periodo de elecciones.

El burgomaestre se ha defendido señalando que se trata de comunicaciones internas para “dar vida a la misión de la referida Municipalidad”. Sin embargo, el JEE Santa ha determinado que las publicaciones no cumplen con el “carácter de indispensables” y tampoco de “utilidad pública”, más aún si en estas se aprecia que aparece en todas el nombre del alcalde, lo que también es ilícito.

El JEE Santa le ha dado a la autoridad edil tres días para que proceda al retiro o adecuación de la misma, de lo contrario le impondrá una amonestación pública y multa, además de enviar el caso al Ministerio Público.

MACATE. En cuanto a la alcaldesa de Macate, Erika Pérez Ruiz, la resolución señala que ha infringido la ley de neutralidad electoral.

El 13 de julio último, la autoridad edil participó de la entrega de terreno para la construcción de la plazuela del caserío de Quihuay, donde además propaló frases a la población como “Las obras deben continuar” y “Nunca han hecho más que yo con pocos recursos”.

De acuerdo a las fotos publicadas en su cuenta oficial, Pérez Ruiz realizó proselitismo político, pese a que en su condición de autoridad estaba prohibida de hacerlo, es por ello que el JEE Santa ha terminado que infringió las normas de neutralidad en periodo electoral, por lo que se le ha ordenado abstenerse de incurrir en otra infracció.

TAGS RELACIONADOS