Justicia define situación de Espinoza y Cortez mañana
Justicia define situación de Espinoza y Cortez mañana

La decisión que tomen los jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, podría hacer que la renunciante alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza García sume una nueva absolución, o en su defecto, un nuevo juicio en su contra.

VEREDICTO. Mañana desde las 3:00 de la tarde, este tribunal reverlá su fallo sobre la apelación planteada a la resolución judicial que absuelve a Victoria Espinoza del delito de colusión que le imputa la Fiscalía en el sonado caso Nehalem.

Las opciones son varias : por un lado, los jueces pueden acoger la apelación del Ministerio Público y de la Procuraduría Anticorrupción y corregir el fallo inicial, ordenando que la pena de 5 años de cárcel que se ha solicitado para los acusados, se haga efectiva, en el instante.

También pueden anular la condena de primera instancia y ordenar un nuevo juicio contra los acusados, que sería conducido por un nuevo juez, en este caso por el juzgado especializado en delitos de corrupción de funcionarios.

Otro escenario, sería el favorable para la defensa de los acusados, es decir, que los jueces consideren que la resolución de primera instancia estuvo bien dada y por ende confirme su absolución.

Además de Victoria Espinoza, también se encuentran acusados en este caso, el actual primer regidor Julio Cortez Rojas, quien asumirá el cargo de alcalde de la provincia del Santa, los actuales funcionarios de la Gerencia de Obras de la Municipalidad Provincial del Santa, Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez, así como Aquior Mendoza y el empresario Óscar Robles Camarena.

A todos ellos, la Fiscalía Anticorrupción los acusa de haberse coludido para favorecer al consorcio Nehalem con la obra de cambio de redes de agua y desague en el sector III de Chimbote, ejecutada durante la primera gestión edilicia de Victoria Espinoza con una inversión de 13 millones de soles.

El Ministerio Público señala que existieron acciones propias de actos delictivos en agravio de la comuna, sin embargo, para la jueza Patricia Peralta Gambini - quien condujo el juicio oral en primera instancia - solo se trataron de actos funcionales y a su criterio, no existieron elementos que acrediten la comisión de algún delito.

EXPECTATIVA. Al respecto el procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, considero que para su despacho sí existen elementos de convicción que ameritan que minimamente se desarrolle un nuevo juicio en contra de los acusados.

“Lo que esperamos como Procuraduría es que el recurso de apelación se declare fundado y que se ordene un nuevo juicio, consideramos que existen elementos suficientes para declarar nula la resolución de primera instancia”, señaló.

No obstante el abogado del Estado recordó que en la audiencia de apelación el fiscal superior Fredy Gutiérrez Crespo se desistió, de manera sopresiva, de acusar a la alcaldesa Victoria Espinoza, y en cambio, sí hizo lo contrario con los demás imputados.

A criterio de Asmat esto le quita fuerza a la apelación de la Fiscalía, aunque también recordó que existieron dos recursos de apelación que motivaron la realización de aquella aduencia. El otro recurso fue planteado por su despacho.

En base a ello advierte que los jueces también podrían tomar la determinación de absolver a Victoria Espinoza y ordenar nuevo juicio para los demás acusados.

“Tenemos que tener en cuenta que el persecutor del delito es el que se ha desistido, esta también puede ser una posibilidad”, apuntó.

JURA INOCENCIA. Tras anunciar su renuncia al cargo de alcaldesa y reafirmar su intensión de postular al cargo de gobernadora regional de Áncash, Correo consultó a Espinoza García sobre la expectativa en torno a este caso. La lideresa de Río Santa Caudaloso afirmó en que confía en la justicia y que espera que los magistrados tomen una decisión ajustada al marco jurídico.

“Yo a usted lo puedo mirar a la cara, como a todos, y decirle que soy una mujer totalmente limpia y transparente y todo lo que ha pasado y viene pasando es producto de esa corrupción que todos queremos que se acabe. Nosotros vamos a seguir asumiendo como corresponde, cada vez que se nos cite (a las audiencias), confíamos en la imparcialidad de nuestra justicia, porque así tiene que ser, confíamos en que los magistrados tomen la decisión correcta, jurídicamente y arreglada a ley”, expresó tras nuestra pregunta.

Luego de ello, Espinoza García afirmó que no se le puede calificar de corrupta porque hasta el momento no tiene ninguna sentencia por esos ilícitos. Una vez más arguyó que los procesos judiciales que enfrenta son producto de “haberse enfrentado contra la corrupción” y consideró que sus juicios no le restan fuerza a su posible postulación a la Región.

“No soy ninguna corrupta. Hasta hoy, nadie me ha probado ninguna situación de la cual tenga que avergonzarme, venimos demostrando que esto no es más que una persecusión producto de toda esa corrupción que exisistió”, refirió.

TAGS RELACIONADOS