Juzgado dispone que César Álvarez vaya a juicio por malversación de fondos
Juzgado dispone que César Álvarez vaya a juicio por malversación de fondos

El expresidente regional de Áncash, sigue acumulando juicios. Esta vez, el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Jorge Luis Chávez Tamariz, ordenó pasar a la etapa de juicio oral la investigación seguida contra la exautoridad regional por el presunto delito de malversación de fondos.

OBRAS PARALIZADAS. El caso tiene que ver con el famoso “forado económico” de 150 millones de soles, el cual César Álvarez reveló que existía en el Gobierno Regional de Áncash (GRA) en el año 2013.

En ese entonces, el expresidente regional culpó al Gobierno Central de este déficit económico, el cual trajo consigo que muchas obras quedaran paralizadas.

Sin embargo, el Ministerio Público considera que en realidad se afectaron metas para ejecutar obras que no contaban con la certificación presupuestaria correspondiente.

Entre las obras que quedaron inconclusas producto de estas modificaciones serían, según la Fiscalía, agua y alcantarillado en el sector IV Bellamar, valorizada en 9 millones de soles, la Posta Médica de Magdalena Nueva, en 2 millones 998 mil soles , y el mejoramiento de I.E. 1537 del pueblo joven Villamaría, de más de 1 millón 600 mil soles.

ACUSADOS. En base a ello, la Fiscalía Anticorrupción acusa a César Álvarez y solicita la pena de 3 años de cárcel efectiva. Además se encuentran comprendidos los exgerentes de la Subregión Pacífico, Juan Gallo Zegarra y Pamela Bermúdez, para quienes solicita una pena de dos años de cárcel.

SUMA. Esta es la quinta investigación de la Fiscalía contra César Álvarez que llega a la etapa de juicio oral. Actualmente tiene tres en curso: uno por el crimen del exconsejero Ezequiel Nolasco, otro por el Módulo de Justicia de Nuevo Chimbote y uno más por el perfil Sisa.

El otro juicio, por el caso Odebrecht, ha sido ordenado, pero aun no hay fecha. 

TAGS RELACIONADOS