Juzgado dispone que Pamela Bermúdez vaya a juicio oral por el caso “Desratización”
Juzgado dispone que Pamela Bermúdez vaya a juicio oral por el caso “Desratización”

Verónica Pamela Bermúdez Rodríguez, exfuncionaria de confianza de la gestión del exgobernador regional de , César Álvarez Aguilar, también deberá responder por el millonario pago de la “desratización” fantasma que financió la Subregión Pacífico, principal unidad ejecutora del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

Ayer, el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Jorge Luis Chávez Tamariz, dispuso que afronte juicio oral por este caso, en su calidad de exsubgeremte de Infraestructura y Medio Ambiente de la entidad subregional. El Ministerio Público la acusa del delito de colusión.

LA HISTORIA. Como se sabe, en el 2009, la Subregión Pacífico, dispuso ejecutar el proyecto de “mejoramiento de vigilancia epidemiológica para la prevención y control del dengue y enfermedades transmitibles por roedores”, en las ciudades de Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey; el cual valorizó en 3 millones 209 mil 545.66 soles.

Sin embargo, durante las investigaciones se llegó a determinar qu el Ministerio de Salud, único ente encargado de realizar estos trabajos, no habría amparado la necesidad de realizarlos, tomando como base sus índices oficiales. Asimismo, se evidenciaron irregularidades entre las cuales se encontraban el que el Consorcio Químico Ambiental, ganador de la buena pro en dos procesos, no adquirió las bases administrativas, presentó una carta fianza irregular, además de no utilizar productos biológicos previstos en las bases.

Pese a ello se autorizó el pago de 2 millones 20 mil 249.02 soles sin verificarse la calidad de los trabajos, desencadenando incluso la intervención de la Contraloría General de la República, entidad que emitió un informe advirtiendo irregularidades y que además el trabajo en realidad no se habría realizado.

Ell Ministerio Público ha pedido 7 años de cárcel para Bermúdez. 

TAGS RELACIONADOS