“La Centralita”: fiscal Chirre pide que le den 30 días para emitir pronunciamiento

Abogados de acusado exigen que decida si archiva o acusa en pesquisa que comprende a Álvarez
“La Centralita”: fiscal Chirre pide que le den 30 días para emitir pronunciamiento

“La Centralita”: fiscal Chirre pide que le den 30 días para emitir pronunciamiento

03 de Febrero del 2018 - 09:05 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

El fiscal de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada en el Delitos de Corrupción de Funcionarios, Elmer Chirre Castillo, planteó que el juzgado le otorgue un plazo de 30 días para que pueda emitir su pronunciamiento respecto al sonado caso “La Centralita”.

Fue durante la audiencia a la que convocó ayer la jueza del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, María de los Ángeles Álvarez Camacho, en Lima.

La diligencia se realizó en mérito a un recurso de control de plazo que presentó la defensa del investigado Martín Bealunde Lossio, quien considera que el Poder Judicial debe emplazar al representante del Ministerio Público para que en un plazo máximo de tres días hábiles emita su pronunciamiento.

Argumenta que la investigación se inició en el 2011 y que además el 30 de octubre de 2017, el fiscal Elmer Chirre la dio por concluida, de manera oficial, la etapa preparatoria.

POSTURAS. Si bien Chirre admitió en la audiencia de ayer que ya no se vienen realizando actos de investigación, arguyó que el caso reviste de “extrema complejidad”, por la cantidad de investigados, la cuantiosa información recabada así como los delitos imputados. Enfatizó también en que la pesquisa está relacionada a un presunta organización criminal que habría estado liderada por el expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.

No obstante, la defensa de Belaunde Lossio se reafirmó en su pedido de un plazo de tres días hábiles. Este planteamiento fue respaldado por la defensa de Álvarez Aguilar y algunos otros investigados.

Dos defensores públicos consideraron que el juzgado debe otorgar un plazo máximo de 15 días. En tanto otros abogados plantearon que en una semana, como máximo, Chirre emita su pronunciamiento.

En el escrito que debe emitir el fiscal Chirre debe señalar si acusa o archiva la pesquisa contra las 85 personas que tienen la condición de investigadas en este caso. 

Lo más leído