Fiscalía del Santa, en Ancash, investiga al juez Richard Concepción por el caso de "La Centralita"

Fiscal supremo Rodríguez Monteza anula resolución que dispuso archivo de pesquisa
Fiscalía del Santa, en Ancash, investiga al juez Richard Concepción por el caso de "La Centralita"

Fiscalía del Santa, en Ancash, investiga al juez Richard Concepción por el caso de "La Centralita"

20 de Julio del 2019 - 13:40 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

El sonado caso “La Centralita” aún parece seguir “persiguiendo” al juez Richard Concepción Carhuancho. Pese a que ya no conoce la emblemática investigación de corrupción relacionada con Áncash, recientemente la Oficina de Control Interno (ODCI) de la Fiscalía del Santa ha dispuesto ampliar, por 60 días, una investigación contra el magistrado en mérito a una denuncia interpuesta por la defensa del exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.

ORDEN SUPERIOR

El preso exmandatario ancashino denunció al juez Carhuancho por los presuntos delitos de prevaricato, abuso de autoridad y falsedad genérica. La acusación también alcanzó a la jueza de Chimbote, Susana Quispe Trujillo. Ambos fueron cuestionados por Álvarez, respecto de sus decisiones en el caso “La Centralita”, cuando la pesquisa se ventilaba en Chimbote.

En un primer momento, ODCI del Santa rechazó la acusación y dispuso “no haber mérito” para iniciar investigación en contra de los magistrados. Sin embargo, el cuestionado fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza ha admitido una apelación interpuesta por la defensa de Álvarez y ha pedido que ODCI emita un nuevo pronunciamiento.

El análisis que ha hecho el fiscal Rodríguez Monteza concluye en que la resolución de archivo de la denuncia contra los jueces Concepción y Quispe, “no se encuentra debidamente motivada”.

El fiscal supremo Víctor Rodríguez ha estado expuesto a cuestionamientos públicos, debido a que opinó a favor de la casación de Keiko Fujimori, para anular la prisión preventiva que pesa sobre ella por el caso Odebrecht.

EN CURSO

Así las cosas, ante la opinión del fiscal supremo Rodríguez Monteza, a ODCI del Santa, no le ha quedado más que proceder con la investigación preliminar contra los jueces Carhuancho y Quispe Trujillo.

La fiscal superior del Santa, Cecilia Zavaleta Corcuera - expresidenta de la Junta de Fiscales del Santa - se ha abocado a la indagación, la cual ha sido fijada en un plazo de 60 días.

Como parte de las primeras diligencias, la fiscal Zavaleta Corcuera ha pedido a los jueces investigados que presenten sus descargos sobre las acusaciones que les hacen.

Asimismo, ha dispuesto recabar los testimonios de de las juezas Karim Espinoza Peña y de Edith Arroyo Amoroto.

Lo más leído