La Contraloría pone en la mira calidad de módulos de vivienda para damnificados de “El Niño”

En un informe señalan que en cuatro regiones, entre ellas Áncash, no se han distribuido 104 casas
La Contraloría pone en la mira calidad de módulos de vivienda para damnificados de “El Niño”

La Contraloría pone en la mira calidad de módulos de vivienda para damnificados de “El Niño”

13 de Enero del 2018 - 07:00 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

La Contraloría General de la República ha emitido el informe 2072-2017, en el que da cuenta de hasta tres observaciones referente a a la adquisición y distribución de módulos temporales de vivienda para los afectados por los desastres naturales, durante el paso del Fenómeno del Niño Costero.

Estos módulos fueron adquiridos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

NO ACREDITAN. En la observación tres, la entidad de control señala que esta cartera ministerial no ha acreditado la distribución de 104 módulos de vivienda temporal para damnificados de las regiones Áncash, Tumbes, Piura y Lambayeque, afectando grandemente a las familias que lo perdieron todo producto de las lluvias intensas y huaicos.

“(...) habiendo transcurrido más de seis meses y todavía no se ha culminado con su distribución, siendo los afectados 104 viviendas que no han sido atendidas oportunamente con la entrega de los módulos de vivienda temporal, a pesar que se contaban con los módulos”, señala el documento de La Contraloría.

Más adelante, se advierte que Vivienda tampoco ha cumplido con la revisión y aprobación de la memoria de cálculo estructural, lo cual, “hubiera permitido comprobar la resistencia de los módulos de vivienda”.

De igual manera, señalan que tampoco se han realizado “controles de calidad de los materiales que conforman el módulo durante la ejecución del contrato”.

RECOMENDACIONES. De otro lado, pero también referente al Ministerio de Vivienda, la Defensoría del Pueblo ha emitido una recomendación sobre los 32 módulos temporales sanitarios de vivienda que fueron hallados abandonados en el Terminal Porturario de Chimbote.

La Defensoría señala que estos materiales se encuentran allí desde junio de 2017, por lo que recomendó que se disponga la entrega inmediata de este material a los damnificados.