La Diresa Áncash licita uniformes para personal por S/ 1,500 cada traje
La Diresa Áncash licita uniformes para personal por S/ 1,500 cada traje

El sector salud en Áncash, que adolece de múltiples carencias en cuanto a infraestructura y profesionales especializados, pretende adquirir uniformes para su personal nombrado por 1,500 soles cada uno. En total, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de , está dispuesta a pagar 233,164.00 soles, según las bases del proceso de licitación que ha colgado en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

REQUERIMIENTO

Los documentos indican que son 101 uniformes para dama, valorizado en 1,523 soles cada uno y 53 para varones, cuyo costo ha sido estimado en 1,497 soles.

Las bases señalan que el uniforme para los varones comprende un saco y pantalón de vestir en tela casimir, un pulover tejido de hilo, una camisa manga larga de marca reconocida, una corbata tejida de marca reconocida, un abrigo de tela casimir grueso y zapatos de cuero.

Para las damas, la Diresa pretende adquirir también pantalón y sacos de vestir en tela casimir, además de un chaleco y un abrigo, así como una blusa manga larga de seda de marca reconocida, pañoleta tejida en hilo y zapatos de cuero.

En el caso de la vestimenta de hombres y mujeres, se especifica que se incluye el diseño o detalles en los sacos y pantalones.

El proceso de licitación ha sido colgado el pasado 2 de setiembre y se tiene planeado adjudicar la buena pro el próximo 12 del corriente. Actualmente, el concurso se encuentra en la etapa de inscripción de postores.

SEGUNDA VEZ

Correo revisó el Seace y encontró que en diciembre del año pasado, la Diresa Áncash hizo la adquisición de uniformes, según la base, de dos trajes para cada trabajador, a través de la adjudicación simplificada 003- 2018. Dicho proceso tuvo un valor referencial total de 292,450.00 soles.

CUESTIONA

Los cuestionamientos de esta adquisición han venido desde el Cuerpo Médico del Hospital La Caleta. El doctor Carlos Sánchez, presidente de este frente, reconoció que en toda institución se hacen este tipo de compras, pero consideró que hay otras prioridades por atender en salud en Áncash.

“Hay que priorizar las cosas. Estamos con una situación que lo explicamos hace dos días aquí en La Caleta, de personas impagos, de 7 meses, y es una vergüenza realmente que se esté gastando en cosas accesorias habiendo tantas necesidades en salud. Es lamentable, triste”, dijo, al tiempo de opinar que los precios le parecían altos.

Correo buscó la versión del titular de la Diresa Áncash, Luis Huamaní, quien dijo que solicitará informes sobre los precios, ya que explicó que las cotizaciones con las cuales se fijan los precios base de las licitaciones, están a cargo del área de Logística.

“Lo que queremos es que todo se haga de manera transparente. Mañana mismo (hoy) voy a pedir información”, dijo.

El galeno confirmó que en diciembre del año pasado se licitaron uniformes, pero él afirma que todos los años se adquieren los vestuarios para los trabajadores nombrados.

TAGS RELACIONADOS