La Fiscalía evalúa pedir inhabilitación para Waldo Ríos
La Fiscalía evalúa pedir inhabilitación para Waldo Ríos

La Fiscalía podría arrinconar al gobernador regional de Áncash,  Salcedo. Y es que la investigación que afronta por el presunto delito de nombramiento indebido del cargo, le podría costar la investidura de gobernador regional de Áncash.

La pesquisa está a cargo del fiscal de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Áncash, Guillermo Lizarzaburu Palma, y está relacionada al nombramiento que hizo Ríoz de Cuper Chávez Carrazco en el cargo de gerente de Desarrollo Económico de Áncash, como informó Correo anteriormente.

El funcionario en mención no cumpliría los requisitos mínimos, como el de título profesional para ocupar este despacho.

Hasta el momento, la Fiscalía ha efectuado como diligencias la consulta con el Colegio de Economistas de Áncash y de Lima, donde no aparece registrado el nombre del funcionario.

“También hemos realizado la consulta en la web de la Sunedu y no aparece el título ni grado”, señaló el fiscal Lizarzaburu.

El Ministerio Público ha requerido mediante un documento a la Sunedu que informe sobre la existencia o no del título o grado académico del funcionario en mención.

Una vez que tenga este documento, procederá a ingresar la acusación correspondiente, la cual, incluso, podría verse en un juzgado de flagrancia, es decir, de proceso inmediato, explicó el fiscal.

Otra diligencia pendiente es tomar la declaración del funcionario acusado el 1 de febrero próximo.

El magistrado explicó que la sanción que podría solicitar la Fiscalía sería entre 90 a 380 días multa, los cuales se calculan en un equivalente al 25% de los ingresos mensuales del funcionario juzgado.

Pero, esta sanción no sería la única que podría solicitar la Fiscalía para Ríos.

El fiscal dijo que además corresponde solicitar la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.

“El código establece que debe ser en un plazo no menor de seis meses y no mayor de 10 años, además de los días multa”, agregó Lizarzaburu.

TAGS RELACIONADOS