La incidencia juvenil en la segunda temporada supera el 50%
La incidencia juvenil en la segunda temporada supera el 50%

La realidad va demostrando que la segunda temporada de pesca será una de aquellas que servirá para poner en duda la pertinencia de la decisión del Ministerio de la Producción (produce) de haber dado luz verde para que las más de 600 embarcaciones anchoveteras zarpasen.

En los últimos días, Produce ha tenido que suspender zonas pesqueras porque el recurso extraído ha sido encontrado en una talla menor a la permitida.

Sin embargo, los sindicatos están advirtiendo que la situación de la anchoveta en realidad es para preocuparse, porque la incidencia de los juveniles ha llegado hasta el 50%, según reportes oficiales, más allá de las posiciones coyunturales de los actores del sector.

CONDICIONES. Recordemos que Produce a través de su resolución ministerial 369 autorizó la segunda temporada de pesca de anchoveta. El límite máximo de captura está señalado en 1.11 millones de toneladas. El tiempo máximo de la pesca será hasta el 31 de enero.

El Produce fundamentó su decisión sobre la base del Oficio N° DEC- 100-447-2015-PRODUCE/IMP del Imarpe en el que detallaba el respectivo Informe complementario sobre la Situación del Stock Norte-Centro de la Anchoveta Peruana a noviembre del 2015.

“... (ii) el Crucero de Evaluación 1508-10 observó que para el mes de setiembre la biomasa del stock de anchoveta fue de 3,38 millones t.; (iii) la Exploración Acústica Conjunta 1510 observó que al 01 de noviembre la biomasa fue de 6,07 millones t.; (iv) la evolución del evento El Niño 2015 viene produciendo cambios en la distribución, biomasa y composición por tallas del stock; (v) la Exploración Acústica Conjunta se desarrolló en un escenario que permitió encontrar niveles de biomasa similares a los estimados por el Balance Poblacional, los que permitirían cierto nivel de explotación; (vi) todas las prospecciones realizadas confirman que el stock está conformado por 4 grupos de edad (0; 0,5; 1,0 y 1,5 años de edad), lo que corrobora que a pesar de las condiciones ambientales actuales, el stock no dejó de renovarse y que en este periodo se han presentado mejores condiciones ambientales...”, reza el referido oficio.

Los técnicos del Imarpe indicaron que el proceso de desove de la especie marina sucedió “tardíamente” en setiembre, alcanzando su máxima intensidad durante el mes de octubre y que se ha iniciado su “fase de declinación”.

Es así que en este informe complementario (muy distinto al anterior), Imarpe recomendó estrictos controles de supervisión y vigilancia del proceso de extracción; y cierres completos de puertos.

“Si identificamos zonas de pesca con alta incidencia de juveniles, procedemos a cerrarla en menos de 24 horas, como efectivamente lo hemos hecho. Este modelo dinámico y eficiente de gestión pesquera nos permite garantizar la sostenibilidad del recurso no sólo en las primeras millas sino a lo largo de todo el litoral”, señaló el viceministro de Pesca, Juan Carlos Requejo, en su oportunidad

LA SITUACIÓN ACTUAL. Lo anterior era importante repasar para comprender lo que sucede ahora.

Tras iniciar la temporada, lo primero que sucedió fue que mediante Resolución Ministerial N° 379-2015, se suspendió la pesca dentro de las 10 millas en Pisco, durante cinco días. Era el 18 de noviembre. En la zona se había encontrado 18% de juveniles (menor a los 11 centímetros).

El 3 del corriente, ante el reporte del 2 de diciembre que advierte de “la alta incidencia de ejemplares juveniles de anchoveta”, a través del Comunicado 65, la Dirección General de Supervisión y Fiscalización advirtió de la suspensión preventiva la pesca por 48 horas en Pacasmayo y Chicama (La Libertad).

Al día siguiente, Produce se vio en la necesidad de suspender por cinco días la pesca entre los 07º00’ a 07º29’ LS, frente al Sur de Pimentel de las 10 a 40 millas marinas de distancia a la costa.

la suspensión de la pesca de anchoveta se aplica entre los 07º30’ a 07º59’ LS, frente a Malabrigo, de las 10 a 30 millas marinas de distancia a la costa y entre los 14º00’ a 14º29’ LS, frente a la Bahía Independencia, de las 10 a 20 millas marinas de distancia a la costa.

SERÍA PEOR. Lo que no precisa Produce en su comunicado es que la incidencia de lo que llaman “peladilla” es de 52% en Chicama y 30% en Chancay, según reportes de Imarpe de la pesca del 2 de diciembre.

Además, desde el mar, en comunicación con el secretario general del Sindicato de Pescadores, Macedonio Vásquez, advirtió que además de los juveniles, existe un 60% recurso en estado de desove, en afueras de Pisco

“Esta temporada es desastrosa, con la pesca en desove se está masacrando el recurso que era un nuestra pesca de junio y julio”, advirtió.

EXIGEN VEDA. Al respecto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Pesquera, Javier Castro, señaló que le ha enviado una carta al ministro de la Producción, Piero Ghezzi, exigiendo la veda “inmediata”.

Indicó que Produce no está cumpliendo con su oferta de una veda en todo el litoral.

“Se pone en peligro la pesca del otro año, lo seguimos diciendo, además que no es verdad como dijo el Imarpe que más del 50% del recurso estaba desovada”, dijo.

Denunció además la “complicidad” de los inspectores a bordo. “Porque no comunican el estado del recurso sino se hacen de la vista gorda uno a dos días”, agregó.

De su lado, el asesor del Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra, César Córdova, dijo que si bien hay juveniles, Produce está realizando vedas localizadas.

“Nosotros estamos a favor de preservar el recurso, pero los sindicatos debemos apoyar a combatir el problema”, dijo.

En ese sentido, anunció que los representantes de su gremio tendrán una reunión mañana en el área de Supervisión y Fiscalización.

“Hasta ahora no hay una fuente real de que el recurso esté en un porcentaje alto en desove”, indicó. 

TAGS RELACIONADOS