La MPS solo ha gastado el 7,4% de su presupuesto para ejecución de obras
La MPS solo ha gastado el 7,4% de su presupuesto para ejecución de obras

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), con Roberto Briceño Franco a la cabeza, registra un bajo nivel de ejecución presupuestal en lo que respecta al dinero asignado para proyectos de inversión, es decir, obras.

A pocos días de cumplir los seis meses en el cargo, la gestión de Briceño Franco solo ha podido gastar el 7,4% de este dinero, según se muestra en el aplicativo “consulta amigable” del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), revisado por Correo.

BAJO

De acuerdo a este portal web, la comuna provincial contaba con 43 millones de soles para la ejecución de obras en su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA); sin embargo, en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), la cifra prácticamente se duplicó y llega a los 82 millones 600 mil soles, de los cuales solo ha gastado la bajísima cifra de 6, 142, 155 soles.

Comparado con otras municipalidades de la provincia, la MPS está en la cola de la lista. La más cercana a su baja cifra es la Municipalidad Distrital de Nepeña, que tiene el 13.1% de capacidad de gasto. Las municipalidades de los distritos de Macate y Cáceres del Perú, que tienen los más bajos presupuestos de esta provincia, llegan al 18,3% y 27% de su dinero invertido, respectivamente.

Las cifras mostradas por el MEF concuerdan con lo que se aprecia en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), en donde solo aparecen 16 procesos de selección lanzados por la comuna, tanto para bienes, servicios y obras así como cuatro consultorías.

Aunque hace poco se anunció un paquete de por lo menos 70 obras para ser licitadas, ayer se explicó desde el despacho de Alcaldía, que estas se encuentran en proceso para ser colgadas en el portal del SEACE. Es decir, se entiende que los funcionarios de las áreas correspondientes, vienen trabajando en la documentación correspondiente para colgar las licitaciones en la página web.

ANÁLISIS

Para el economista y catedrático universitario, Yuri Vivar Miranda, “no es bueno en ningún sentido” que la comuna provincial, a estas alturas, no llegue ni siquiera al 10% de capacidad de gasto en proyectos de inversión.

No obstante, el especialista remarca que la gestión de Briceño Franco sí tiene la posibilidad de recuperarse, tomar impulso y cerrar el 2019 con cifras aceptables de ejecución presupuestal.

“Definitivamente no es bueno (este nivel de ejecución presupuestal), en el sentido de que a mayor producción y mayor cantidad de dinero invertido, también vamos a crecer, pero creo que como estamos a mitad de año, es posible aún usar más presupuesto de inversión”, declaró a Correo.

Para el economista, uno de los motivos para que la MPS tenga estas cifras podría ser la crisis en la que heredó la comuna la gestión de Briceño Franco con serios problemas en cuanto a la contratación de personal, lo cual puede llevar a “que solo se hagan gastos corrientes y no se hagan proyectos de inversión”.

Vivar Miranda, consideró que la ejecución de obras por administración directa por la que ha apostado esta gestión es una buena opción, pero se ve afectada por las trabas burocráticas propias de las instituciones estatales. Sin embargo, pidió tener en cuenta la utilidad y el momento en el que se ejecutan estas obras (la del Malecón Gran y el Bulevar Isla Blanca)”.

“No digo que no son acertadas (estas obras), pero no son prioritarias, hay otras que podrías ser prioritarias. A mayor volumen, mayor inversión, que a su vez podría generar mayor empleo e impactar mejor en el turismo, que es un poco lo que pretende el alcalde, quiero entender, al ejecutar estos trabajos”, refirió.

Cabe señalar que ambos trabajos registran bajísimos niveles de ejecución física. Incluso La Contraloría General de la República alertó de que la comuna no tendría “capacidad económica” para culminar estos trabajos, lo cual ha sido negado rotundamente por los funcionarios edilicios de esta gestión.

MEA CULPA

Respecto a las cifras del MEF, el alcalde provincial Roberto Briceño Franco, reconoció que hay un “serio problema” en su gestión en cuanto al nivel de ejecución. El burgomaestre sostuvo que esto se puede deber a los funcionarios que anteriormente estuvieron en algunos puestos, que fueron designados por él mismo.

“Estamos preocupados, por eso es que cuando yo hablo de lanzamiento de estos procesos (de selección) es porque tenemos, obligados, que hacer las compras, están demorando mucho, pero ya se están haciendo”, señaló.

“Ha habido muy mal trabajo en Logística y Administración, pero ya hace una semana que están los nuevos (funcionarios) y la cosa está caminando muy bien. Quizá no lleguemos a la meta en junio, es muy probable, yo sí lo reconozco, pero en diciembre vamos a llegar a la meta”, subrayó luego aunque no se animó a dar un estimado de en cuánto de capacidad de gasto podría cerrar el 2019 su gestión.

Reconoció haberse “equivocado” en las designaciones de funcionarios que hizo en las áreas relacionadas con la ejecución presupuestal.

OPINIONES

El primer regidor Carlos Guzmán Gaona, sostuvo que las cifras del MEF respecto al nivel de ejecución presupuestaria de la MPS indican que se necesitan hacer cambios de funcionarios en diversas áreas. Para él, se necesitaría nuevos profesionales en la Gerencia de Obras.

“Lamentablemente tienen que haber cambios, es mi observación en esta estructura, tiene que haber un por qué no estamos proyectando más obras”, señaló.

Con respecto a la permanencia de Jesús Rodríguez en el cargo de gerente municipal, aseguró que el mismo funcionario le ha manifestado su intensión de dar un paso al costado en caso no logre las metas que se ha propuesto.

“Creo que entramos (a la municipalidad) y no hubo personas a la altura, pero ya se retiraron”, añadió.