La procedencia de los candidatos de Áncash
La procedencia de los candidatos de Áncash

Escrito por Miguel Ríos

Son 78 los candidatos que aspiran a ocupar uno de los cinco escaños que tiene  en el Congreso de la República. De este grupo, la mayoría informó que vive en las dos principales provincias de nuestra región: Huaraz y el Santa. En tanto, cuatro reportaron que actualmente su domicilio no se encuentra en la jurisdicción a la que postulan y 21 nacieron en otros departamentos del país.

DEPARTAMENTOS

Las personas que participarán en las elecciones del próximo 26 de enero, en representación de Áncash, declararon ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz que viven, en su mayoría, en las provincias del Santa y Huaraz. En la primera de estas zonas tienen su domicilio 34 postulantes, principalmente en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote. Mientras que 25 candidatos consignaron la segunda provincia; los distritos de Independencia y Huaraz son los más mencionados.

Los demás aspirantes declararon tener su domicilio en las provincias de Carhuaz (3), Yungay (1), Huaylas (3), Bolognesi (1), Casma (4), Sihuas (1), Huarmey (1) y Pallasca (1).

NO EN ÁNCASH

A pesar de que postulan por Áncash, cuatro candidatos declararon que actualmente su domicilio se encuentra en otro departamento.

El candidato del partido Frente Amplio, Isaac Felipe Hilario Leandro, consignó que su residencia se encuentra en el distrito de Independencia, en Lima.

De igual forma, el postulante del partido Juntos por el Perú, Francisco Justiniano Villavicencio Estrada, declaró que su domicilio actual está en el distrito de Los Olivos, en la capital.

El candidato de Perú Nación, Eduardo Huaraca Vargas, reportó que su casa está en Barranca, Lima.

Por último, la postulante del partido Acción Popular, Eifilin Doris Rios Duran, declaró tener domicilio en el distrito limeño de Lince.

NACIMIENTO

Existen 23 candidatos que si bien viven actualmente en Áncash, nacieron en otros departamentos.

Ellos son Juan Rebaza Carpio (Lima) y Tania Rodríguez Díaz (Trujillo), de Podemos Perú. De Renacimiento Unido Nacional figura Sonia Mendoza Mendez (Lima) y de Perú Libre, Eliezer Vertiz Urbina (La Libertad).

Javier Estrada Rodríguez (Piura), del PPC; Edwin Palomino Cadenas (Ayacucho) e Isaac Hilario Leandro (Huánunco), ambos del Frente Amplio; Jimmy Arévalo Aranda (Ayacucho), del Partido Morado; Norma Alencastre Miranda (Cusco), de Somos Perú; Lider Saavedra Paredes (La Libertad), de Alianza para el Progreso; y Christian Calderón Luna (La Libertad), de Perú Nación.

Los cuatro candidatos de Perú Patria Segura nacieron en otras regiones: Elver Palacios Hernández (Amazonas), Daniel Rojas Henriquez (La Libertad), Sonia Tasayco Yovera (Ica) y Gabriela Huamanchumo Arancial (Lima).

Completan la lista Manuel Bambarén Miasta (Lima), del Apra; Sandrá Fernández Beltrán (La Libertad), de Solidaridad Nacional; Abdias Chinchay Principe (Huánuco) y Fabiola Pantoja Miranda (Lima), ambos de Vamos Perú; Saray Adrian Ariza (San Martín) y Joaquín Cruz Navarro (Sullana), de Contigo; Carlos Miranda Arroyo (Puno) de Acción Popular; y Carlos Ocas Huamán (La Libertad), del Frepap.

TAGS RELACIONADOS