“La reconstrucción con cambios para el sector Salud se inicia hoy en Huarmey”
“La reconstrucción con cambios para el sector Salud se inicia hoy en Huarmey”

Luego de nueve meses de quedar totalmente bajo las aguas tras el desborde del río Huarmey, el ministro de Salud Fernando D’ Alessio Ipinza se encuentra en esta ciudad donde ha puesto en funcionamiento emblemático Hospital de Huarmey, en la región, que lleva el nombre del asesinado exalcalde de esta provincia, Pedro Tapia Marcelo.

Acompañado de una comitiva integrada por las principales autoridades de Huarmey, el titular recorrió rehabilitado nosocomio y cortó la cinta que marca el inicio del funcionamiento de este centro médico.

D’ Alessio anunció que trabajarán en la reconstrucción de 43 establecimientos de salud en Áncash, que es la región con más centros médicos que deben ser rehabilitados.

El Hospital de Apoyo ¨Pedro Tapia Marcelo¨, cuya infraestructura ha sido rehabilitada en su integridad, beneficiará a 34 mil habitantes.

Señaló también que el 15 de diciembre estarán otorgando la buena pro para el nuevo hospital de Huarmey, que será una infraestructura moderna y con todas los avances tecnológicos.

El 15 de marzo pasado, tras el desborde del río Huarmey, cinco instituciones públicas quedaron destruidas entre ellas el hospital principal. Por ello, el Minsa desarrolló gestiones inmediatas para habilitar los recursos, transfiriendo más de S/. 5’ 000 000 a la Dirección Regional de Salud (Diresa Áncash), a fin de que desarrolle las obras de rehabilitación y mejoramiento del nosocomio.

El hospital beneficiará a los pobladores de los cinco distritos de la provincia de Huarmey; Huarmey, Culebras, Malvas, Huayán y Cochapetín, así como del distrito de Huanchay y los Centros Poblados Raipa y Quián de la provincia de Huaraz.

Como se recuerda, mientras duraron las obras de rehabilitación del Hospital de Apoyo de Nivel II-I, la población tuvo que acudir al hospital de Contingencia acondicionado en las losas deportivas de la I.E Inca Garcilaso de la Vega.