La región perdió más de S/22 millones debido a la corrupción durante 2019
La región perdió más de S/22 millones debido a la corrupción durante 2019

Escrito por Abigail Diaz

En 2019, por actos de corrupción, la región Áncash tuvo un perjuicio económico de más de 22 millones de soles y 233 funcionarios terminaron con responsabilidad penal y administrativa. Para este año, pese a no contar con los mismos recursos y número de auditores, la Contraloría se ha puesto como meta aumentar considerablemente el número de auditorías que permitan detectar aquello que los funcionarios quieren ocultar para beneficio propio.

NECESIDAD

Para el gerente regional de  de la Contraloría, David Quiroga Paiva, es indispensable aumentar las auditorias.

“El año pasado se hicieron 26 auditorias con 45 auditores, este año tenemos como meta, a partir de marzo, realizar 104 auditorías, ¿por qué? Porque hay una necesidad. En el 2019 se realizaron 1253 servicios de control simultáneo, es decir 1253 advertencias. El 10 por ciento de esas advertencias tienen que terminar en auditorías”, asegura.

Quiroga Paiva resalta que en el Proyecto Especial Chinecas, así como las municipalidades provinciales del Santa, Casma y Huarmey, de todas maneras serán auditadas a partir de marzo.

Respecto a la obra del bulevar Isla Blanca, el gerente regional recordó que hasta en dos oportunidades se le advirtió a la comuna su falta de capacidad para ejecutar por administración directa el mejoramiento del bulevar. Señaló que ahora deberán afrontar las responsabilidades del perjuicio económico que pueda encontrarse.

RECETA

Dada su experiencia en acciones de control, para Quiroga Paiva la receta clave para cortar la corrupción en el Estado es que las áreas de presupuesto y tesorería dependan salarialmente del Ministerio de Economía y Finanzas, así se corta la dependencia con las cabezas de las instituciones, además que se publicite las sentencias a funcionarios corruptos y sobre todo que a la Contraloría le den la potestad de inhabilitar a los funcionarios que cometieron graves fatas administrativas en perjuicio del Estado.

Finalmente aconsejó a los alcaldes a respetar la normativa e implementar las recomendaciones que emite la Contraloría.

TAGS RELACIONADOS