La sacan de la Procuraduría y ahora teme por su vida
La sacan de la Procuraduría y ahora teme por su vida

No cabe duda que la exprocuradora adjunta anticorrupción, Yeni Vilcatoma De La Cruz, quien investigaba el caso “La Centralita”, ha experimentado una serie de sensaciones que se han ido sucediendo de manera ascendente y peligrosa. Primero dejó entrever que se sentía presionada, luego percibió que se entrometían en su labor; después la indignación la embargó y al reconocer que la habían defraudado, lloró.

Pero ahí no quedó todo, tras asimilar el “golpe” anímico que le significó el enterarse, por los periodistas que habían oficializado su despido de la Procuraduría Anticorrupción, dijo algo realmente preocupante. “Pongo bajo la responsabilidad de este Gobierno, del señor Figallo, del señor Roy Gates y del señor Humala Tasso, que ha firmado mi resolución de despido, de cualquier atentado que pueda sufrir contra mi integridad”, declaró a RPP

CON RAZÓN. La exprocuradora anticorrupción, argumentó su advertencia recordando que si ella contaba, hasta antes de su despido, con seguridad personal, no era por el cargo de procuradora adjunta, sino porque había sido amenazada de muerte, precisamente por investigar a los involucrados en el caso “La Centralita”, cuando trabajaba en Chimbote.

“Estoy en total desacuerdo que se me haya quitado la seguridad, porque con dejar el cargo mi vida no deja de estar en riesgo, aún más ahora con las acciones que yo he adoptado. Yo me preguntó, me cuestiono reiteradamente qué está sucediendo ¿es temor, es chantaje? para que no tengan el cuidado debido y tomen estas decisiones”, enfatizó la abogada.

AUDIO REVELADOR. Antes de que el Estado tome la decisión de despedir de la Procuraduría Anticorrupción a Yeni Vilcatoma, se difundió un audio en el portal La Mula.pe, en el que se advertía el “gran interés”, que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, tenía por el caso Belaunde Lossio y su implicancia en el caso “La Centralita”.

La conversación la sostiene el titular de Justicia con la procuradora Yeni Vilcatoma, precisamente el mismo día que los medios periodísticas alertaran sobre la supuesta intención de que Belaunde, amigo de la pareja presidencial, pase a tener la condición de “colaborador eficaz”.

Luego que los medios informaran sobre el supuesto interés de Figallo en caso Belaunde, el ministro salió a señalar que todo se trataba de una patraña que busca desestabilizar el sistema de defensa jurídica del Estado. Cuestionó a Yeni Vilcatoma por grabar la conversación que mantuvo con ella; la acusó de inconducta funcional y a las pocas horas, firmó la resolución N.-221-2014 JUS, con la que se oficializa el despido de la abogada de la Procuraduría Anticorrupción.

“Vilcatoma ha roto toda mi confianza, no puede continuar. Ella se está yendo por sus actos, no por los míos”, señaló el ministro de Justicia.

HORRORIZADA. Al respecto, Yeni Vilcatoma comentó que no estaba arrepentida por haber grabado la conversación con el ministro de Justicia.

“Lo que tengo que decir es que no tengo miedo, no me arrepiento de lo que he hecho. Era mi deber poner en conocimiento hechos que cuestionan la conducta del ministro de Justicia. Estoy horrorizada con esto; la Procuraduría está secuestrada por Figallo”, sostuvo.

LOS DENUNCIARÁ. Yeni Vilcatoma, informó que ante este supuesto abuso, denunciará penalmente a todos los que estuvieron involucrados en el tema de su despido.

SE DEFIENDE. Un tercer personaje que se ha visto envuelto en este caso, es el asesor jurídico del presidente de la República Humala Tasso, Eduardo Roy Gates, quien según ha revelado Yeni Vilcatoma, estuvo presente durante una reunión con el ministro de Justicia, Daniel Figallo, en la que ella iba a informar sobre la carpeta “La Centralita”.

“Roy Gates tenía un interés extraordinario sobre Belaunde. Si a mi me hubieran dicho quién era ese señor, yo me hubiera negado a informar sobre el caso. Yo estoy defraudada por el presidente Humala. Él se debe a la ciudadanía, no a su ministro”, indicó Yeni Vilcatoma.

Por su parte, Roy Gates negó tener un especial interés en el caso Belaunde y dejó entreveer que lo único que ha pretendido Yeni Vilcatoma es “sembrarle” un audio al ministro de Justicia.

SIN AUTONOMÍA. Consultado al respecto, el exprocurador Anticorrupción , José Arbizu, calificó de lamentable lo que está sucediendo en la Procuraduría Anticorrupción. “Esto no solo afecta a a Yeni Vilcatoma, sino también a la imagen de la Procuraduría. Personalmente creo que el problema va más allá. Y es que con esto la Procuraduría podría de dejar de sostener el bastión de la lucha contra la corrupción”, comentó.

Arbizu agregó también que esto le deja una gran desazón. “Más allá de lo que demuestren los audios, lo que ha quedado en evidencia es que no habría una total autonomía para desempeñarse dentro de la Procuraduría”, concluyó.

El exprocurador explicó que no es irregular, ni tampoco un delito que el ministro de justicia, Daniel Figallo haya pedido información sobre el caso Belaunde a la procuradora. “Eso puede hacerlo, lo extraño acá es que en las reuniones que tuvieron para pedir esa información haya estado presente terceras personas como Roy Gates, sobre todo cuando los investigados tendrían relación con el presidente de la República”, resaltó.

Finalmente, Arbizu pidió a los responsables rescatar la confianza que había ganado la Procuraduría Anticorrupción.

ES LOCURA. Quien no perdió oportunidad de pronunciarse fue el ministro del Interior, Daniel Urresti, quien calificó como una locura lo hecho por la exprocuradora Yeni Vilcatoma.

“Por el estrés parece que quemo(...), se tendrá que resetear. Le damos el respaldo al ministro de Justicia, Figallo. Creo que fue Figallo demasiado caballero, porque si a mí me hacen eso, yo pido que le hagan una evaluación psicológica sobre la marcha ”, opinó.