El 15 de febrero a las 8.30 de la mañana, la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Suprema decidirá finalmente si deja en libertad o no al gobernador regional, Waldo Ríos, quien purga una condena de cinco años de prisión efectiva por el delito de colusión.
Para esa fecha se ha programado la vista de la causa del dictamen presentado por la la fiscal suprema Bersabeth Revilla Corrales.
La magistrada considera que el encarcelado gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos, debe ser absuelto del delito de colusión desleal, por el cual fue sentenciado el pasado 28 de setiembre de 2016.
“Haber nulidad en la misma sentencia, en cuanto se condenó a Waldo Ríos como autor (…) del delito de colusión desleal en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz (…), reformándola se le absuelva (a Waldo Ríos) de la acusación fiscal formulada en su contra”, señala en el dictamen.
El dictamen de la fiscal Revilla Corrales coincide con el recurso planteado por la defensa técnica de la suspendida autoridad, presa actualmente en el penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz.
SIMPLE COINCIDENCIA. Al respecto, el decano del Colegio de Abogados del Santa, Mirko Alva Galarreta, señaló a RSD que ante la coincidencia de criterios de la Fiscalía Suprema y la defensa técnica, no necesariamente la Sala Penal Suprema debe resolver absolviendo al preso gobernador regional Waldo Ríos Salcedo.
“Que la Fiscalía Suprema haya opinado lo mismo que la defensa técnica es solo mera coincidencia. Esto no obliga a la Sala Suprema a que tenga que definitivamente absolver (a Waldo Ríos)”, aseveró.
Mientras tanto, en las redes sociales algunos allegados a Waldo Ríos publicaron fotos vistiendo polos con la inscripción: Waldo libertad.
El colegiado que decidirá la suerte del gobernador está presidido por el juez supremo César San Martín.