"La USP no cumple las condiciones básicas"
"La USP no cumple las condiciones básicas"

El superintendente de la Sunedu, Martín Benavides Abanto, ofreció una entrevista a Correo donde explica las razones por las que se denegó el licenciamiento a la Universidad San Pedro (USP). Además, da algunos alcances de la situación de la .

¿Cómo fue el proceso que concluyó en la denegatoria de la licencia institucional a la USP? 

Sunedu lo que hace es conducir un proceso de evaluación de todas las universidades que se inscribieron en el proceso de licenciamiento, esta universidad tiene más o menos tres años y un mes siendo evaluada por la Sunedu, es un tiempo bastante largo, en el cual la universidad tuvo distintas oportunidades de poder demostrarle a la Sunedu que contaba con las condiciones básicas de calidad para poder ofrecer el servicio universitario. Lamentablemente, eso no ha ocurrido así. Es una universidad que incumple todas las condiciones básicas que fueron evaluadas. Es una evaluación objetiva, Sunedu lo que tiene que hacer es cumplir con su deber público de no permitir que universidades que no cuentan con las condiciones básicas sigan operando.

La decisión de la Sunedu ha sido duramente cuestionada en Chimbote, ¿quiénes son los responsables de que la USP no consiga la licencia institucional?

La responsabilidad de la denegatoria del licenciamiento de la universidad es de sus autoridades, no es de la Sunedu. Son las autoridades de esta universidad las que han llevado a esta casa de estudios a la situación que, lamentablemente, ha entrado por haber descuidado por completo lo que es, al menos, dar a sus estudiantes una formación básica de calidad. Aparte del proceso de licenciamiento, hemos sancionado a la universidad por ofrecer el servicio universitario en cinco locales no autorizados. Esta universidad también ha recibido aproximadamente 67 multas por parte del Indecopi. Efectivamente, hay una situación de una lamentable gestión de las autoridades lo que ha llevado a esta situación.

La USP ha anunciado que presentará un recurso de reconsideración...

Todos los procesos de licenciamiento contemplan la posibilidad de que las autoridades de las universidades denegadas presenten un recurso de reconsideración, tienen un tiempo de 30 días y Sunedu luego evaluará toda la información nueva que se va a dar para tomar una decisión. Lo que tiene que demostrar la universidad en este caso es aquello que no ha logrado demostrar en más de tres años.

¿En cuánto tiempo se podría resolver la reconsideración? 

Mientras tanto, ¿queda sin efecto el proceso de cese de actividades? Sunedu lo que hace es volver a evaluar la información que nos da la universidad, va a tener que demostrar lo que no ha demostrado en tres años, y luego en un tiempo determinado la Sunedu resuelve el recurso. Lo que ocurre es que cuando una universidad tiene una licencia denegada, Sunedu establece lo que es un plan de cese, que tiene como finalidad que la decisión de culminar con el plan de actividades no sea abrupta. La USP, como todas las universidades denagadas, tiene la posibilidad de cesar sus actividades hasta en un máximo de dos años, durante ese tiempo la universidad tiene que demostrarle a la Sunedu que va a hacerse cargo de los estudiantes que han estado cursando estudios, para que terminen su carrera, o buscando favorecerles con traslados a otras universidades. Esto es independiente del recurso de reconsideración.

Algunas instituciones y representantes universitarios vienen proponiendo que se amplíe los alcances del decreto supremo aprobado por el Ministerio de Educación (Minedu), mediante el cual se otorga más tiempo a las universidades estatales no licenciadas para que subsanen las observaciones de la Sunedu. Ellos señalan que la USP es una universidad asociativa, sin fines de lucro, y que está en condiciones de alcanzar este beneficio.

El tema de fondo es que esta universidad no cumple con condiciones básicas de calidad, y lo que Sunedu está buscando fomentar es que todas las universidades peruanas ofrezcan una educación de calidad. El plan de emergencia que diseñó el Minedu es para universidades públicas porque es el promotor de estas universidades, el Minedu no es el promotor de las universidades privadas. Las universidades privadas, sean asociativas o societarias, tienen promotores privados y son las personas que tienen que hacerse cargo de esta situación, que por tantos años ha venido perjudicando la formación de calidad de los estudiantes.

Algunas autoridades como el alcalde de la provincia del Santa y el gobernador regional de Áncash han anunciado que impulsarán acciones para revertir la denegatoria de la licencia a la USP, incluso este último informó que le ha pedido a la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, que se reconsidere la decisión de la Sunedu. 

Somos una institución técnica y nuestro deber es evaluar a las universidades. De la misma manera a todas y resolver las resoluciones que tengamos con la máxima objetividad. La USP no cumple con las condiciones básicas de calidad, es una de las universidades que más indicadores ha incumplido. Ese es el tema de fondo. Que el gobernador hable con la ministra o con el congresista, a nosotros nos tiene sin cuidado, esta universidad ha incumplido las condiciones básicas de calidad y ese el mensaje que hay que tener muy claro.

¿Qué puede decirle a los padres de familia y estudiantes, quienes se encuentran en la incertidumbre al no saber qué pasará con la USP?

Los estudiantes que están en la universidad, pueden culminar allí, hasta por dos años, y para el resto tienen que buscar mecanismos para que se trasladen. La presión tiene que ir hacia las autoridades de la USP, no hacia la Sunedu. La Sunedu ha cumplido con su deber de evaluar una universidad y decirle a la ciudadanía, decirle a los padres, que esa universidad no cumple con las condiciones básicas de calidad y, por lo tanto, no es bueno para el futuro de estas generaciones de chimbotanos el que vayan a esta universidad. No puede ser que estos jóvenes vayan a esta universidad y luego terminen siendo personas subempleadas en buena proporcion.

De otro lado, ¿cuál es la situación de la Uladech? 

Las autoridades universitarias han acordado realizar una fusión con la Universidad Católica de Trujillo porque consideran que hay riesgo que no les otorguen la licencia. No hemos concluido la evaluación de la Uladech. Efectivamente, Sunedu tiene un reglamento de fusiones que permite que universidades licenciadas puedan absorber a universidades en proceso de licenciamiento para ayudarlas a mejorar sus condiciones de calidad y en en ese sentido, los estudiantes no se vean en una situación de una denegatoria de su universidad. Ese es un tema de la universidad, pero nosotros no hemos concluido aún el proceso de evaluación.

¿El tema de la fusión ha sido una propuesta de la Sunedu?

De ninguna manera. Nosotros somos muy respetuosos de la autonomía de las universidades, ellas pueden decidir cuál es el curso de acción que pueden tomar. Nosotros estaremos atentos a lo que decida la Uladech, ya sea continuar el proceso de licenciamiento con nosotros o entrar en un mecanismo distinto como la fusión.

TAGS RELACIONADOS