Levantan prisión preventiva para presunto testaferro del sonado caso “La Centralita”

López Chávez no podrá salir de la cárcel debido a que sobre él pesa una condena por el caso “desratización”
Levantan prisión preventiva para presunto testaferro del  sonado caso “La Centralita”

Levantan prisión preventiva para presunto testaferro del sonado caso “La Centralita”

25 de Febrero del 2018 - 09:40 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

El largo periodo que le ha costado al Ministerio Público realizar su investigación por el sonado caso “La Centralita”, ha originado que uno tras otro se vaya venciendo el tiempo de prisión preventiva que se dictó en contra de los investigados.

Recientemente, el Poder Judicial dispuso que, por el mencionado caso, Russel Binci López Chávez, uno de los presuntos testaferros de la red criminal que habría liderado César Álvarez Aguilar, recupere su libertad tras vencerse el tiempo de prisión preventiva que se ordenó en su contra. No obstante, este hombre no podrá dejar el penal debido a que existe otra orden de cárcel en su contra.

RESOLUCIÓN. El 19 de febrero último, la jueza del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, María de los Ángeles Álvarez Camacho, emitió la resolución de libertad por vencimiento de la medida de prisión preventiva a favor de López Chávez.

Como se recuerda, en mayo del 2014, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa ordenó 18 meses de prisión preventiva para el mencionado investigado, quien fue capturado por la Policía recién en febrero del 2015, en Nuevo Chimbote.

Posteriormente, en agosto del 2016, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional aprobó la prórroga de 18 meses de cárcel para Russel López, medida que venció el último 17 de febrero.

En su resolución, la jueza señala que debido a que la Fiscalía “no ha presentado escrito referido a la medida coercitiva y el plazo de prisión preventiva”, se actuó de oficio ordenando la liberación del implicado por este caso.

Según el Ministerio Público, Binci López fue investigado por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir, lavado de activos y colusión. La tesis fiscal sostiene que su rol dentro de la organización fue la de ser testaferro de los también investigados Jorge Burgos Guanilo y el exalcalde provincial Luis Arroyo Rojas.