Lluvias en Áncash: Cuatro provincias serían declaradas en emergencia

Se necesitan 15 millones de soles para obras de encauzamiento de ríos y rehabilitación de vías en una parte de la región Áncash

25 de Marzo del 2015 - 12:16 » Textos: Redacción Chimbote » Fotos: Miguel Alcántara

En las próximas horas, el gobernador regional encargado, Enrique Vargas Barrenechea, convocará al pleno regional a una sesión extraordinaria para aprobar la declaratoria de emergencia de las provincias de Casma, Santa, Pallasca y Huarmey, afectadas por los huaicos y desbordes de ríos a causa de las intensas lluvias.

Así lo anunció la gerente de la Subregión Pacífico, Alicia Barrenechea Berna, quien indicó que ha enviado a la autoridad un detallado informe de la situación crítica de decenas de pueblos de las cuatro provincias, tras recorrer desde la semana pasada las zonas afectadas.

La funcionaria de confianza señaló que se necesitan 15 millones de soles para labores de reforzamiento de defensar ribereñas, descolmatación y encauzamiento de ríos, y rehabilitación de carreteras afectadas por los huaicos y las torrenciales precipitaciones.

Barreneche refirió que ha conversado telefónicamente con el gobernador regiona, quien anunció que en las próximas horas se declarará en emergencia estas cuatro provincias.

“Si el gobierno regional no puede destinar esa cantidad de dinero para las obras, tendremos que solicitar apoyo al Gobierno Central”, sostuvo.

Respecto a las críticas de la alcaldesa Victoria Espinoza sobre una presunta desidia por no atender a tiempo las emergencias en los pueblos de la provincia del Santa, Barrenechea dijo que la autoridad edil está desinformada.

Lo más leído