Lluvias en la sierra se intensificarán en el mes de marzo
Lluvias en la sierra se intensificarán en el mes de marzo

La escasez de lluvias durante febrero en la sierra de Áncash ha provocado preocupación en los agricultores que dependen en gran medida de las precipitaciones para regar sus cultivos en zonas de escasez de agua.

El especialista en hidrometeorología del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem), David Garay Marzano, explicó que este fenómeno se intensificará en marzo.

A decir del científico, el comportamiento del clima con respecto a las lluvias sobre la zona de  depende del ingreso de humedad de la zona del este, es decir de la zona de la cuenca del Amazonas, lo que favorece a la ocurrencia de lluvias.

“Las precipitaciones pluviales en febrero disminuyeron porque hubo un predominio de los vientos que vienen del Oeste, o sea del mar, que empujaban el ingreso de humedad del Este, evitando así la generación de lluvias”, explicó.

Sobre el pronóstico para el presente mes, David Garay indicó que, según datos del Senamhi, hay un aviso de lluvias para toda la sierra del Perú, incluida la sierra de Áncash, y los mayores valores se tendrán en la zona de los Conchucos con respecto a la zona del Callejón de Huaylas.

RADIACIÓN

En cuanto a las variaciones climáticas, el especialista dijo que se tendrán valores altos de radiación solar al mediodía, por lo que se recomienda el uso de sombreros de ala ancha, como era una tradición en Áncash, además de llevar vestimentas que cubran el cuerpo y polos o camisas de manga larga, así como el uso de bloqueadores solares.

TAGS RELACIONADOS