Los candidatos a segunda vuelta y lo que ofrecen en sus planes de gobierno
Los candidatos a segunda vuelta y lo que ofrecen en sus planes de gobierno

La segunda vuelta electoral en  la disputarán los candidatos del movimiento regional El Maicito, Juan Rebaza Carpio, y del partido Somos Perú, Juan Carlos Morillo. En esta línea resulta necesario volver a revisar qué clase de propuesta consignaron ambos postulantes en su plan de gobierno.

PROPUESTAS. El plan de gobierno de “El Maicito” consta de 62 páginas, pero solo en siete se mencionan sus propuestas. En el apartado de dimensión social, se plantea como objetivos crear un programa de empleo temporal para contratar “personal capacitado” en seguridad. También propone aplicar masivamente el programa de recompensas para capturar a delincuentes.

De otro lado, ofrecen disminuir en 20% la desnutrición crónica y en 15% la anemia a través de productos marinos como la anchoveta, pero no detallan cómo implementarán esta propuesta. De forma genérica también se ofrecen planteamientos como implementar políticas de desarrollo y nutrición en la primera infancia.

Sobre dimensión económica, se ofrece reforzar la actividad agrícola con créditos económicos, dotar de tecnología y construir represas y reservorios, con el fin de incrementar las exportaciones, en especial, las no tradicionales. También plantean ampliar las redes viales y evaluar cada año todas las vías para determinar factores de ruiesgos o zonas vulnerables ante eventos naturales.

Respecto a dimensión ambiental, se propone conformar un equipo técnico que trabaje en el ordenamiento territorial de las 20 provincias. También plantean financiar y ejecutar proyectos integrales de saneamiento en las provincias como plantas de tratamiento de agua potable o aguas servidas.

En dimensión institucional, ofrece “formar equipos técnico sectoriales que desarrollen diagnósticos situacionales para impulsar propuestas integrales”.

OFRECIMIENTOS. El partido Somos Perú entregó un plan de gobierno de 12 páginas, de las cuales solo en cuatro hay planteamientos. En dimensión social, ofrecen construir e implementar los hospitales La Caleta y Victor Ramos Guardia. También plantea crear un nosocomio oncológico, hospitales de apoyo y centro de salud.

De igual forma, sin detallar el mecanismo de financiamiento y las estrategias ofrecen construir una escuela de bellas artes, un polideportivo en cada provincia y disminuir la tasa de anemia a 4%.

Para luchar contra la corrupción y burocracia proponen una “reingeniería administrativa”.

Se ofrece, además, disminuir la delincuencia en un 50% con comisarías móviles y sistemas de videovigilancia.

Otras propuesta, claramente populista, es el pago de deuda social a docentes.

Sobre dimensión económica, este partido ofrece la culminación de Chinecas y aprovechamiento de recursos hidrícos, sin detalles de cómo se logrará esto.

También se propone crear represas y canales en cada provincia, así como construir parques industriales en Chimbote, Huaraz y Huari. Así como la construcción de un terrapuerto en Huaraz y dos aeropuertos en Huaraz y Chimbote.

Otro planteamiento es construir 5,000 módulos de vivienda para “los más necesitados”.

En dimensión ambiental, “Somos Perú” dice que primero se dejará de contaminar la Bahía El Ferrol y luego se limpiará el fondo marino con tecnología de punta, sin detallar cómo desarrollarán este plantamiento.

Por último, en dimensión institucional, se ofrece construir 5 colegios de alto rendimiento, capacitar a docentes y reducir el analfabetismo al 5%.

REFORMULAR. El decano del Colegio de Arquitectos de Áncash, Jhonny Reyes, consideró que los dos candidatos a segunda vuelta están en la obligación de reformular sus planes de gobierno y consignar las mejores propuestas de otros expostulantes.

“Hay una obligación de los candidatos para que puedan reformular sus planes, alimentarlos, tocar las puertas de los más especializados, recoger de los planes de gobierno las mejores propuestas”, expresó.

En profesional hizo esta apreción en base al estudio que realizaron, al que denominaron “Arquitectura del Candidato”, en el cual -a través de uso del software especial Turnitin- se determinó que el plan de gobierno de “Somos Perú” tenia un 27% de plagio y el de “El Maicito” un 11%.

“Son muy pocos los candidatos que han hecho su trabajo como han debido hacerlo (en su plan de gobierno), otros los han hecho por cumplir solamente”, acotó. 

TAGS RELACIONADOS