Los candidatos y sus propuestas para atender la problemática del transporte
Los candidatos y sus propuestas para atender la problemática del transporte

La problemática del sector transporte en la provincia del  sigue latente hasta la actualidad, a pesar de que los últimos gobernantes se comprometieron a tomar acciones para revertir esta situación. En este sentido, resulta fundamental conocer qué propuestas tienen los candidatos que buscan estar a cargo de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) durante el periodo 2019-2022.

Correo revisó los planteamientos que han considerados los postulantes de las diversas agrupaciones políticas en sus planes de gobierno, para atender este urgente problema.

PROPUESTAS. El partido Podemos por el Progreso del Perú, cuyo candidato a alcalde es José Servat Chocano, plantea emitir una ordenanza que apruebe el plan regulador de rutas provincial. También busca emitir una norma que suspenda las autorizaciones a las nuevas unidades que provengan de otras ciudades. Además se hace mención al reordenamiento del tránsito de vehículos menores, para lo cual se plantea entregar licencias de circulación y formalización de paraderos de mototaxis, fuera del casco urbano y solo en zonas permitidas.

Por su parte, el Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap), de la postulante Jenny Neciosup Sabino, propone impulsar la vía de evitamiento. También establece propuestas referidas a la construcción de la carretera Chimbote-Cascajal, y el mejoramiento de las vías de acceso a zonas agrícolas de la provincia. De igual forma, se plantea mejorar los accesos a zonas turísticas como playas.

El partido Democracia Directa, del postulante Líder Saavedra Paredes, considera como “proyectos importantísimos” la vía expresa, la vía de evitamiento y la vía de circunvalación, sin precisar detalles. También se hace mención a construcción, mantenimiento y mejoramiento de caminos vecinales, y la integración de la región “con adecuadas vías promoviendo la salida de los productos en forma adecuada y oportuna, hacia el mercado regional y nacional”.

Por su parte, en el plan de gobierno del partido Vamos Perú, del candidato Guillermo Gil Albarrán, se considera la congestión vehicular en las principales avenidas de las ciudades urbanas como una “problemática identificada”. Ante ello se plantea “implementar el Sistema de Transporte Masivo Rápido en Chimbote y las principales ciudades urbanas”.

En tanto, el partido Avanza País, del aspirante Joaquín Cruz Navarro, señala como objetivo específico “masificar el transporte público urbano de pasajeros en el distrito capital - Chimbote”, pero no se da detalles qué acciones se realizarían para tal fin. También se ofrece la implementación del plan vial provincial, el cual estará articulado con planes viales distritales; tampoco se detalla sustenta el mismo.

El partido Fuerza Popular, del candidato Enrique Ponce Rodríguez, propone impulsar “la culminación de la carretera asfaltada de penetración intrarregional y extrarregional denominada: Chimbote-Tocache”. Asimimo, plantea culminar el asfaltado de carretera entre Chuquicara, en la provincia del Santa, hasta la provincia de Caraz. Esto pese a tratarse de proyectos de caracter regional.

TRANSPORTE. El plan de gobierno del partido Juntos por el Perú, cuyo candidato a alcalde es Santos Paredes García, plantea diversas propuestas sobre la problemática del sector transporte. En primer lugar, se propone reordenar y adecuar el tránsito según normas técnicas y ambientales. Asimismo, se plantea la implementación de un centro de monitoreo del tránsito, con semaforización computarizada. De igual forma se hace mención a la ejecución de un plan regulador de rutas e impulsar el transporte masivo. Existe una propuesta que busca beneficiar a un sector; se trata de la “creación del seguro de salud gratuito para el transportista y su familia”.

Por último, se ofrece la pavimentación de las vías de acceso a las playas de la provincia.

En el plan de gobierno de Alianza para el Progreso, cuyo candidato a alcalde sigue siendo Valentín Fernández Bazán, se plantea como propuesta para el tráfico en Chimbote el reordenamiento de las principales vías a través del plan regulador de rutas. También se considera la “construcción y mejoramiento de vías que permitan descongestionar el casco urbano”.

El Partido Aprista Peruano, del postulante Oscar Robles Villanueva, tiene en su plan de gobierno un apartado sobre el tema del transporte; no obstante, en el mismo solo se brinda información estadística y no se hace referencia a propuestas.

Por su parte, el partido Somos Perú, de la candidata Norma Alencastre Miranda, plantea impulsar la ejecución de la vía de evitamiento con el objetivo de descongestionar el tránsito vehicular por las principales calles de Chimbote.

Esta agrupación también ofrece condenar intereses y moras de papeletas, e incluso se propone disminuir el monto de las mismas.

Del mismo modo, se ofrece ejecutar el “Plan Integral de Tránsito, Circulación y Transporte Público”.

El partido Siempre Unidos, del postulante Robert Carrión Carmen, plantea como solución al problema del tránsporte en el centro de Chimbote la construcción de un Bypass en la avenida José Gálvez, mas no se detalla si técnicamente la propuesta es viable.

De igual forma se plantea la implementación del transporte masivo, sin entrar en detalles.

Otros planteamientos son ejecutar la conexión vial Tangay-Cascajal-Cambio Puente y una nueva conexión vial Chimbote-Coishco.

Por su parte, el plan de gobierno del partido Todos por el Perú, del candidato Carlos Paredes Ascate, propone señalizar las vías urbanas, así como la pavimentación de importantes avenidas.

MOVIMIENTOS. El movimiento regional Hora Cera, del postulante Ivan Guanilo Carrillo, plantea como su principal propuesta para el sector transporte “promover la modernización del parque automotor dentro de la provincia, generando inversiones privada, formalizando el transporte público”. De igual forma, propone el mejoramiento de la infraestructura y vial y ordenamiento vial.

En tanto, el movimiento regional Áncash a la Obra, del candidato Roberto Briceño Franco, hace referencia en su plan de gobierno sobre la necesidad de implementar el plan regulador de rutas a fin de dar solución desorden vehicular, preferentemente, en las principales calles del centro de Chimbote.

También se menciona las deficiencias del transporte público urbano de pasajeros y la situación de la empresas de mototaxis. No obstante, no se plantean propuestas para atender estas problemáticas.

El movimiento regional Ande-Mar, del candidato José Chávez Cóndor, en su plan de gobierno considera como una meta el ordenar y masificar el transporte público. Sin embargo, no se detallan acciones para lograr este objetivo.

El plan de gobierno de el movimiento regional El Maicito, del postulante Victor Capristán Vásquez, se hace mención sobre el sistema vial en diversos puntos de la provincia, pero no se indican propuestas concretas para mejorar la problemática del transporte.

El Movimiento Acción Nacionalista Peruano (Manpe), del candidato Luis Denegro Córdova, plantea la revialización de las calles, replanteamiento de rutas, construcción de nuevas vías y de espacios públicos. Para tal fin de propone el proyecto de construcción de una vía periférica constituida por las avenidas Industrial - Costanera - Los Pescadores - Camino Real. También se comprometen a impulsar la construcción de la vía de evitamiento.

Por último, el movimiento regional Río Santa Caudaloso, del hoy prófugo candidato Julio Cortez Rojas, plantea un proyecto de articulación y reordenamiento vial, determinación de paraderos, semaforización y señalización, entre otros.

SUS PROPUESTAS. Existen dos candidaturas a la MPS que fueron calificados como improcedentes, pese a ellos estas fueron sus planteamientos.

El partido Perú Libertario, del postulante Ángel Arrascue Serrano, planteó como principal propuesta para atender la problemática del transporte la aprobación, mediante ordenanza municipal, del plan regulador de rutas.

En tanto, el partido Acción Popular, del candidato Raul Urbano Torres, propuso implementar un plan director del transporte, sin explicar en qué consistiría. Otro planteamiento es revisar las concesiones a las empresas de colectivos.

Recientemente se ha dispuesto la exclusión del candidato a alcalde Uldarico Llanos Muñoz, del partido Reastauración Nacional. En su plan de gobierno, planteó la aplicación de “la ingenería de tránsito con tecnología de punta”, consistente en la instalación de un sistema integrado de semaforización. Es decir, contar con semáforos inteligentes dotados de cámaras y sensores conectados a una central de control de tránsito. Otra propuesta es la creación de un sistema de transporte público, pero no se da más detalles sobre el punto.

También se plantea normar el servicios de taxis por aplicativos a fin de regular su funcionamiento. 

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