Los escenarios ante el eventual retorno del juez Concepción a Chimbote

Tras conversión de Sala Penal Nacional en Corte Superior de Justicia, juez Carhuancho volvería a su plaza de origen
Los escenarios ante el eventual retorno del juez Concepción a Chimbote

Los escenarios ante el eventual retorno del juez Concepción a Chimbote

29 de Diciembre del 2017 - 07:00 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Richard Concepción Carhuancho, el juez que dispuso enviar a la cárcel a dos expresidentes de la República por presuntos hechos de corrupción, además del extitular regional de Áncash, César Álvarez Aguilar y más de 30 presuntos integrantes de caso La Centralita, podría regresar a despachar a su juzgado de origen en la Corte Superior de Justicia del Santa.

Esto luego de que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobara el Estatuto de la Sala Penal Nacional que la eleva a la categoría de Corte Superior de Justicia y por ende, hace que los jueces que laboren ahí, sean titulares y nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a través de concurso.

El Poder Judicial aclaró que esta conversión a Corte Superior de Justicia, no será inmediata porque se debe completar el proceso de selección de jueces. Se estima que podría concretarse en abril del próximo año.

DOS CAMINOS. Al ejecutarse el incumplimiento del estatuto, que ha generado polémica, dos serían los caminos por los que podría optar Richard Concepción Carhuancho. El magistrado podría efectivamente volver a su despacho en Chimbote o también concursar para ser parte de los jueces de la nueva Corte Superior de Justicia en Lima.

Fuentes de la Corte de Justicia del Santa, explican que en caso Concepción Carhuancho opte por regresar a Chimbote, podría hacerlo, en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, que actualmente es conducido por la jueza Susana Quispe.

Otro juzgado en donde podría anclar Richard Concepción es el colegiado supraprovincial que a la fecha es presidido por el juez Fernando Arequipeño Ríos, e integrado por las jueces Liz Muñoz y Edith Arroyo.

Las fuentes explican que Richard Concepción podría ocupar alguna la plaza de un juez que no sea titular. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la próxima semana, con la apertura el año judicial 2018, se conocerá una nueva estructura de las salas y juzgados en la Corte del Santa.

En declaraciones para El Comercio el juez Concepción dijo que aún está evaluando sí retorna a Chimbote o concursa en Lima por una plaza.

“Habría que ver. Es un tema que voy a meditarlo todavía”, dijo.

Como se recuerda, en mayo de 2014, el magistrado envío a la cárcel al exgobernador regional César Álvarez por el caso “La Centralita”.