Los escolares de Casma protestan contra corrupción (VIDEO)

Cargando un ataúd negro con las fotos de los expresidentes del Perú, los alumnos de la Institución educativa Emblemática, Mariscal Luzuriaga, de Casma, en la región , realizaron  una marcha de protesta para rechazar la corrupción en el país.

La convocatoria fue encabezada por el municipio escolar del mencionado plantel y no contó con la presencia de ningún docente ni auxiliar de educación.

Los estudiantes salieron a las calles por su voluntad propia para manifestarse por la grave crisis nacional originada a raíz de la divulgación de decenas de audios mediante los diversos medios de comunicación.

Los jóvenes marcharon con polos negros y carteles con mensajes en contra de los presuntos actos de corrupción de los jueces, fiscales y consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Asimismo, llegaron hasta los locales del Poder Judicial, Ministerio Público y la Municipalidad Provincial de Casma, en donde lanzaron diversas arengas.

RECHAZAN DESFILAR. En medio de la manifestación, los escolares del quinto año de educación secundaria señalaron que no están de acuerdo en participar del desfile cívico del 27 de julio, sin embargo se estarían viendo obligados porque habrían sido coaccionados por sus auxiliares, quienes le han dicho que les jalarían en conducta. También hicieron un llamado a más de sus compañeros a unirse a una sola idea para no marchar por Fiestas Patrias porque, según ellos, no hay nada que celebrar.

“No podemos celebrar cínica e hipócritamente, mientras el país se cae a pedazos”, señaló una alumna.

HABLA EL DIRECTOR. Tras la denuncia de los alumnos, de que aparentemente estarían siendo coaccionados para desfilar por Fiestas Patrias, el director Whion Tuya León, dijo que no existe ninguna coacción a los escolares para que participen del desfile. Indicó, que el plantel sí participará de manera normal con un grupo selecto de alumnos. También, se mostró a favor de que los estudiantes hagan prevalecer sus derechos, sin embargo la institución no les otorgó autorización porque son menores de edad y no pueden exponerse en marchas públicas.

Los jóvenes luzuriaguinos se han convertido en los primeros en alzar su voz de protesta en contra de la corrupción en el país.

El alcalde de Casma fue consultado por nuestro medio sobre el tema, sin embargo evitó opinar. 

TAGS RELACIONADOS